domingo, 21 de mayo de 2017

El activista saharaui Ahmed Ettanji (Equipe Media) analiza los últimos acontecimientos del Juicio #GdeimIzik

*Transcripción del mensaje del activista saharaui a la asociación Cantabria por el Sahara, con motivo de la concentración en Santander a favor de los presos políticos saharauis; 20 de mayo de 2017
Reclamamos un juicio justo para los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Este juicio es un teatro porque los marroquíes quieren mostrar al mundo que es un juicio justo, aunque la realidad es otra. Desde el pasado lunes comenzó una nueva sesión del juicio farsa de los presos políticos saharauis de grupo de Gdeim Izik. Los presos cuando entran a la sala empiezan a gritar consignas políticas donde reivindican la autodeterminación y la libertad de todos los presos políticos saharauis. Como he dicho la Fiscalía está intentando mostrar al mundo que es un juicio justo. Sin embargo, hemos podido confirmar a través de los observadores y abogados presentes en el juicio que no se han garantizado las mínimas garantías de un juicio legal y justo porque están declarando supuestos testigos que forman parte del régimen militar. No han podido presentar pruebas contra los presos. Y las declaraciones de los presos se basan en las actas verbales que fueron firmadas en comisaría bajo tortura fueron sacadas bajo tortura.
Debido a tantas injusticias el martes los presos políticos y el grupo de defensa del que forman parte los abogados y algunos observadores, dos de ellas abogadas francesas, se han retirado del juicio, ya que afirman que es un juicio injusto y se está llevando el caso adelante para firmar las acusaciones contra los presos y justificar las condenas contra los activistas saharauis de derechos humanos. Cuando se retiraron los abogados, una abogada francesa dirigió una palabra de ánimo a los presos saharauis pero la Fiscalía le prohibió hablar. Las fuerzas de seguridad la sacaron de una forma violenta, lastimándole el brazo.
El juicio prosiguió sin la presencia de los presos políticos,  sólo la Fiscalía y los marroquíes, incluso fue boicoteado por los familiares. Los dos presos que están en libertad condicional (Abderraman Zeyou y Taki El Machdoufi) cada vez que eran interpelados  durante el juicio levantaban una pancarta afirmando que se mantenían en silencio “como boicot al Tribunal”. Mientras tanto han continuado en los alrededores del tribunal las manifestaciones diarias de los familiares de los presos y las masas saharauis reivindicando la autodeterminación y la libertad de los presos políticos. Los saharauis no se han salvado de las provocaciones de los matones marroquíes, que han traído las autoridades marroquíes para provocar diariamente. Los saharauis estamos en Rabat luchando por la libertad de los presos políticos hasta que lleguemos alcanzar la justicia y la verdad. Gracias a la sociedad civil de Cantabria, gracias a la asociación Cantabria por el Sahara por el apoyo al pueblo saharaui. Especialmente ahora los presos políticos saharauis seguimos adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario