sábado, 20 de mayo de 2017

Concentración por los presos de Gdeim Izik. Cantabria


Fuente: Cantabria por el Sahara, 20 de mayo de 2017
Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado en la mañana del 20 de mayo junto a la Delegación del Gobierno en Cantabria en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, que están siendo juzgados en Salé-Rabat (Marruecos), respondiendo a la convocatoria realizada por Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria. Durante el acto, los concentrados han podido escuchar un audio enviado por Ahmed Ettanji, activista de Equipo Mediático que sigue in situ el juicio desde Rabat. A continuación se ha dado lectura a la carta remitida por Hassanna Aalia al movimiento solidario y a la sociedad civil en su conjunto solicitando el apoyo para sus compañeros presos. El acto finalizó con la lectura de un comunicado conjunto de las organizaciones convocantes que finalizaba de esta manera:
“Hoy, 20 de mayo de 2017, fecha en la que se cumplen 44 años del inicio de las acciones del Frente Polisario para lograr recuperar su territorio y para que se plasmaran en el Sáhara Occidental las resoluciones de Naciones Unidas, en especial la resolución 1314, que reconoce el Derecho a la Autodeterminación para todos los pueblos africanos sometidos al yugo colonial y el ejercicio del mismo mediante un Referéndum libre y democrático, Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria,
1. Denunciamos la ilegalidad del juicio/farsa que se sigue contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik y consideraremos nulo de pleno derecho cualquier pronunciamiento que no sea el de su inmediata puesta en libertad, la restitución de todos sus derechos y el pago de las indemnizaciones a que haya lugar por el tiempo que han permanecido encarcelados y por las secuelas físicas y psicológicas derivadas de su cautiverio.
2. Reiteramos nuestro apoyo al derecho que tiene reconocido el Pueblo Saharaui a la Autodeterminación y a ejercitarlo a través de un Referéndum libre, democrático y donde se planteen todas las opciones, tal como reconoce el Derecho Internacional y las reiteradas resoluciones de la ONU
3. Denunciamos la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados que ejerce el Gobierno de Marruecos sobre la población civil saharaui y exigimos el cese inmediato de la represión, la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los DD.HH., el fin del expolio de los recursos naturales y el libre acceso al territorio de observadores internacionales.
4. Instamos a la Comunidad Internacional, en especial a la ONU, la U.E. y los gobiernos de Francia, España y EE.UU. para que en sus relaciones bilaterales con el Gobierno de Marruecos le exijan el respeto de la legalidad internacional, de las resoluciones de la ONU, en especial, la celebración del Referéndum de Autodeterminación, el cese de la violación de los Derechos Humanos de la población saharaui en los Territorios Ocupados así como que la MINURSO sea dotada de competencias en materia de DDHH.
5. Hacemos un llamamiento a la opinión pública, organizaciones solidarias, sociales, educativas, sindicales e instituciones públicas para apoyar las justas demandas de la población saharaui, con acciones de movilización social, sindical y política.
¡STOP REPRESIÓN EN EL SÁHARA ¡ ¡NO MÁS JUICIOS POLÍTICOS! ! LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!
Carta de Hassana Aalia al movimiento solidario
En estos momentos, nuestros compañeros, los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, están volviendo a ser injustamente juzgados. Tras la anulación del juicio militar, ahora se les está juzgado por segunda vez (y el mismo motivo) en un Tribunal Civil en Marruecos. Juicio, que, pocos medios de comunicación hablan de él, siendo así cómplice del país ocupante, Marruecos. Cabe recordar que según la normativa internacional vigente, Marruecos, no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental, por lo que no puede juzgar a sus ciudadanos.
Ya son más de 6 los años que llevan encarcelados injustamente en la Carcel de Salé, Rabat. Tras su participación en lo que fue el inicio de la Primavera Árabe, allá por Octubre de 2010, cuando se levantó el Campamento de Gdeim Izik. Campamento levantado a base de la desobediencia civil pacífica saharaui, con el objetivo de reivindicar derechos sociales y políticos.
Es momento de mostrar una vez más, de una forma clara y contundente nuestro pleno apoyo y solidaridad a los presos políticos de Gdeim Izik, que desde su encarcelación, han sufrido malos tratos, tortura e incluso violaciones sexuales dentro de la cárcel. Y solidarizarnos con sus familiares y amistades, ya que de forma conjunta, ellos también sufren, al tener que viajar miles de kilómetros para poder visitar a sus seres queridos.
Solicitamos a la solidaridad internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones políticas, movimientos sociales y demás que manifieste la más profunda repulsa a todas políticas represivas que el estado Marroquí somete al pueblo saharaui, en los Territorios Ocupados. Llevando a cabo todas esas movilizaciones y acciones que os parezcan oportunas. Todas. Una vez más, la solidaridad internacional va a ser clave en la resolución del conflicto y clave también en la solicitud de la inmediata puesta en libertad de los presos políticos de Gdeim Izik.
Nuestros compañeros nos necesitan, y ahí debemos estar. No nos neguéis la mirada.
Libertad, Independencia, Autodeterminación y Paz para el Sáhara Occidental.
* Hassana Aalia, de 26 años, activista saharaui de Derechos Humanos, refugiado político en España, fue condenado a cadena perpetua por un Tribunal Militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental).



No hay comentarios:

Publicar un comentario