jueves, 25 de mayo de 2017

El presidente de la República Árabe Saharaui llegará mañana a Cuba

Fuente: EFE, 25 MAY 2017           
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, llegará a Cuba mañana para realizar una visita oficial a la isla, informó hoy la Cancillería de la isla.
La escueta nota no ofrece otros detalles de la visita de Brahim Ghali, quien el pasado 8 de mayo recibió al viceministro primero de Relaciones Exteriores del país caribeño, Marcelino Medina, durante una visita del diplomático cubano a la RASD.
Durante ese encuentro, el vicecanciller cubano reiteró a Ghali la posición de "principios y de solidaridad del gobierno y pueblo cubanos con el pueblo saharaui en su justa lucha por la autodeterminación", según indicó la Cancillería de la isla.
Cuba y la RASD establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1980 y el Gobierno de La Habana colabora con esa nación árabe en áreas como la salud y la educación, con médicos y maestros en los campamentos de refugiados saharauis, además de otorgar becas a jóvenes saharauis para que estudien en el país caribeño.
La RASD reivindica la independencia de la antigua colonia española del Sahara Occidental cuyo territorio ocupa Marruecos, país con el que Cuba no tenía relaciones diplomáticas desde 1980 cuando el gobierno de Rabat decidió la ruptura de los vínculos como respuesta al reconocimiento cubano de la República Saharaui.
El 21 de abril pasado, Cuba y Marruecos reanudaron las relaciones diplomáticas con la firma de un acuerdo en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Misión Permanente de la isla ante la ONU en Nueva York.
------------------
Por otra parte, según informa RASD-TV, el presidente Brahim Gali ha finalizado su visita a Ecuador tras asistir a la toma de posesión del presidente electo, Lenin Moreno.
El mandatario saharaui se dirige a la República de Cuba respondiendo a una invitación de su amigo y homólogo cubano, Raúl castro Ruz. El corresponsal de RASD-TV en Ecuador, Víctor Fernando Bravo, amplía los detalles de esta importante visita encaminada a seguir fortaleciendo las relaciones entre los dos gobiernos y pueblos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario