jueves, 25 de mayo de 2017

El Govern Balear acusa al Gobierno de España de incumplir la sentencia del Tribunal de Justicia Europea TEJ respecto al Sahara Occidental ocupado

Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid. 25/05/2017
Según la agencia EFE en un cable recogido por el rotativo La Vanguardia este jueves 25 de mayo el Govern de las Islas Baleares en boca de su conseller de Medio Ambiente de Baleares, Vicenç Vidal, ha acusado al Gobierno central de España que ostenta el partido de la derecha, Partido Popular, de incumplir la ley con la descarga en el puerto de Palma de varias toneladas de arena extraída ilegalmente de los territorios ocupados del Sáhara Occidental por Marruecos: "El Estado español, Delegación del Gobierno y Aduanas son los responsables de que hoy se incumpla la normativa internacional", advirtió el Conseller.
Vidal ha participado esta mañana en una concentración convocada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares para denunciar la llegada al puerto de un cargamento de 4.300 metros cúbicos de arena que considera "robada de territorio ocupado".
El conseller ha manifestado su apoyo a la asociación y ha asegurado que la posición del Govern es "de respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional", si bien ha precisado que el ejecutivo autonómico no tiene competencias que le permitan actuar hoy en el puerto.
"Desgraciadamente el Govern no controla el puerto, la entrada a nuestro territorio no está en manos de nuestra soberanía. El Estado español, Delegación del Gobierno y Aduanas son los responsables de que hoy se incumpla la normativa internacional", ha afirmado.
El gobierno español en clara complicidad con Marruecos y en vulneración a la sentencia de la justicia europea sostiene que “El buque "Southwester" dispone de toda la documentación en regla para descargar ese material en el puerto de la capital balear, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, cuyo servicio de Aduanas ha comprobado que el carguero dispone de los permisos preceptivos, como si el carguero venía de un puerto marroquí y con un cargamento que no procedía del puerto de El Aaiun, territorios ocupados del Sahara Occidental.
Diario La Realidad Saharaui consultó esta mañana con un diplomático saharaui y le afirmó que la postura española que ha incumplido la sentencia del TJE pronto será denunciada y expuesta ante los organismos de la justicia europea.
El barco entró esta mañana en el puerto para descargar, donde se ha concentrado medio centenar de saharauis y asociaciones amigas del pueblo saharauis para protestar por el "expolio" de los recursos naturales del Sáhara Occidental, al grito de: "El Sáhara no se vende". "Denunciamos el saqueo sistemático de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en clara violación del Derecho Internacional y de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016", ha asegurado la presidenta de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, Catalina Rosselló.
Ha explicado que la sentencia establece que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no se aplican al territorio del Sáhara Occidental y por lo tanto "cualquier intercambio comercial sin su consentimiento es ilegal".
El conseller Vidal, ha participado en la protesta del grupo interparlamentario de apoyo al pueblo saharaui del Parlament representado por los diputados Conxa Obrador y Aitor Morràs, el vicepresidente del Consell de Mallorca Jesús Jurado, y varios concejales del Ayuntamiento de Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario