viernes, 19 de mayo de 2017

La República Saharaui anuncia la interceptación en Panamá de un barco marroquí con fosfato extraído de los territorios ocupados del Sahara Occidental

Fuente. El periódico Eco Diario y Europapress
El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha anunciado este jueves la interceptación de un buque que transportaba fosfato extraído en su territorio ocupado por Marruecos en el canal de Panamá.
Según las informaciones recogidas por la agencia oficial saharaui de noticias, SPS, el barco fue detenido bajo orden judicial cuando transitaba en dirección a Canadá, el país de destino.
El buque, identificado como 'Ultra Innovation', transporta cerca de 55.000 toneladas de fosfato, una carga valorada en unos seis millones de dólares (alrededor de 5,4 millones de euros).
Mohamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y responsable de Recursos Naturales, se ha mostrado "optimista" ante la situación, afirmando que "este es el segundo recurso a la aplicación de la ley para poner fin al flagrante robo de recursos naturales pertenecientes a un pueblo que sigue bajo ocupación".
"La detención, el 1 de mayo de una carga que pasa por Sudáfrica y este cargamento en Panamá forman parte de las medidas en curso para buscar justicia contra la explotación ilegal de los recursos naturales de Sáhara Occidental y fortalecer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", ha subrayado.
En este sentido, ha argumentado que "el punto de partida básico para pensar en Sáhara Occidental se encuentra en la conclusión a la que llegó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1975, que afirma que Marruecos no tiene ningún sobre el territorio de Sáhara Occidental, hecho que fue reiterado por la Asamblea General de Naciones Unidas, que considera el territorio como un territorio ocupado".
"Después de muchos años de pedir el fin a este comercio y tratar de establecer un órgano de supervisión de Naciones Unidas sobre nuestros recursos y cumplir con la obligación de organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, hemos tenido que recurrir al sistema del Derecho Internacional", ha remachado.
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.
Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.
En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario