lunes, 8 de mayo de 2017

Se reanuda el Juicio #GdeimIzik. Lunes, 8 MAYO

Fuente: Equipe Media y Defensores de DDHH Saharauis. Lunes 08/05/2017.
Según las primeras noticias que ha publicado esta mañana lunes 8 de mayo, el portal saharaui Equipe Media que trabaja desde los territorios ocupados, los testigos del juicio de los presos de Gdeim Izik no pudieron acudir al no recibir ninguna notificación por el tribunal marroquí. Segun Equipe Media los presos políticos saharauis fueron trasladados esta mañana a las 10: 40h al Tribunal marroquí de Salé para continuar su juicio pospuesto en varias ocasiones.
Los testigos saharauis no fueron debidamente notificados para que se presentaran a declarar en el día y hora que correspondía; solo uno de ellos pudo acudir a la sala del Tribunal. Por ello, la defensa de los presos ha solicitado que se posponga la sesión para que no se viole el principio de defensa en juicio.
Dada esta situación, el Tribunal ha decidido continuar con el juicio, y posponer a los testigos de la defensa dando un plazo de 48 horas. Ha informado Equipe Media desde la capital marroquí Rabat.
Fuente: Equipe Media, 8 de mayo de 2017
Con este slogan y ante toda la sala del Tribunal, entraron los presos políticos saharauis.
Los presos políticos se hicieron presentes en la sala, gritando consignas frente a todo el Tribunal, incluidos en el día de la fecha los testigos marroquíes.
El juez de la sala, pidió a los presos que se callaran y los amenazo diciendo “si vuelven a decir sus slogans serán expulsados de la sala”. El defensor de los presos políticos se quejó porque el tribunal quería acusar a los presos de humillación a los testigos y hacer interferencia en contra de estos. El Dr. Mohamed Fadel Lili -abogado y profesor de la defensa de los presos políticos saharauis- se quejó ante este llamado de atención del tribunal porque el slogan que elevaron los acusados es solamente político y no existió ningún tipo de provocación a ningún testigo.
Comunicado Henrique de SOGAPS, observador desde Rabat
Fuente: SOGAPS, Solidariedade Galega co Pobo Saharaui
Hoy lunes 8 de mayo comenzó en Rabat el «juicio» contra los presos saharauis de Gdeim Izik. A las nueve de la mañana, en el palacio de justicia, rodeados por los cánticos y manifestación de las familias y amigos de los presos Saharauis, abucheados por un grupo de fanáticos/as marroquíes, entramos Emilio y yo acompañados de observadores y solidarias de España y Europa en el palacio de justicia.
Dejaron pasar a casi todas las personas y nos dejaron fuera a cinco, tres abogadas con acreditación del Consejo General de la Abogacía y nosotros. Tras amenazarles a la policía secreta de irnos al Consejo de Derechos Humanos, y pasada una hora, nos dejaron pasar.
Por fin pasamos al juicio. Desfilaron los presos gritando proclamas por un Sahara libre, negaron reconocer de su propiedad las pruebas, armas blancas y móviles, que se les mostraban.
Después de comer, sobre las tres y media, volvimos al juicio y toda la tarde se interrogó a los testigos que demostraron que varios presos ni estaban en Gdeim Izik cuando se invadía el campamento pacifico por las fuerzas de ocupación marroquíes.
A las nueve de la noche se suspendió el juicio y nos fuimos, cansados de muchas horas de juicio pero con la satisfacción de que sea cual sea la condena, los saharauis poseen una entereza y una valentía que nos ha llenado de energía para continuar luchando a su lado por la liberación de su pueblo, última colonia de África e indecencia política de los poderosos que dominan la ONU y sobre todo, por la falta de dignidad del gobierno de España.
Mañana esperamos seguir dando nuestro apoyo a los presos y a sus familias y amigos.
¡Hasta la victoria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario