viernes, 23 de junio de 2017

Estudiantes saharauis presos ven su juicio aplazado por la 12ª vez

Los estudiantes saharauis detenidos hace casi 18 meses, vieron su juicio aplazado por la 12ª vez hoy en el tribunal de Marrakech. Este grupo es conocido por los “Compañeros de El Ouali”, joven estudiante asesinado por las autoridades marroquíes.
Los 17 estudiantes (uno fue detenido y junto al grupo hace unos meses), son acusados de provocar la muerte premeditada de un civil, destrucción de inmuebles e incentivar la destrucción de bienes e inmuebles.
Los jóvenes fueron detenidos tras su participación en manifestaciones estudiantiles saharauis.
El observador internacional Emilio García, miembro de SOGAPS – Galicia y acreditado por la Fundación Sahara Occidental, había intentado entrar en el tribunal de Marrakech el pasado 13 de junio acompañado de un traductor, pero fue impedido por las autoridades marroquíes. El Sr. García después de presentar el pasaporte y acreditación necesaria fue informado de que no se le permitía entrar en el edificio.
En esta fecha el juicio se había aplazado para el día de hoy.
Según la información recogida por Emilio García, el grupo está formado por estudiantes de la Universidad Ibn-Zohr de Agadir y de Kadi Aiad de Marrakech, el primer grupo fue detenido el 24 de enero de 2016 y el resto en fechas posteriores.
El 9 de junio, el tribunal inició este juicio sólo para oír las acusaciones, los jóvenes estudiantes se reafirmaron en su inocencia y declararon que no abdican de sus convicciones en relación a la legítima lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui por medios no violentos, según declaraciones de Cristina Benítez de Lugo, observadora que estuvo presente.
Como porunsahralibre.ogr (PUSL) ha venido denunciando desde la detención de estos jóvenes en 2016, los malos tratos y torturas han sido sistemáticos, y los estudiantes ya realizaron varias huelgas de hambre reivindicando entre otras cosas, asistencia médica básica para los torturados.
Las autoridades marroquíes repetidamente han ofrecido a los jóvenes la libertad o reducción de acusación, en el supuesto de que renieguen sus convicciones políticas, según denuncia, Bachir Ismail, miembro de la liga estudiantil saharaui en declaraciones a Emilio García.
Las familias de los estudiantes han sufrido persecución por las autoridades marroquíes desde la detención de los jóvenes, y no se les ha permitido el derecho de visita de forma regular y de acuerdo con la ley marroquí.
La nueva fecha de juicio es el próximo día 22 de julio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario