miércoles, 26 de julio de 2017

‘Un micro para el Sáhara’, el proyecto que dará voz y recursos a periodistas saharauis

Un grupo de periodistas de Radio Nacional de España explican en El Magacín el proyecto ‘Un micro para el Sahara’ que persigue el objetivo de traspasar nuestras fronteras para poder llevar material a la Radio Televisión Nacional Saharaui.
Otro de los cometidos es el de realizar talleres en los campamentos de refugiados de Tinduf para poder transmitirles nuestros conocimientos radiofónicos, así como recibir los suyos. Los periodistas van a inmortalizar el proyecto a través de un documental grabado desde los campamentos, “para ello necesitamos recaudar el dinero necesario para poder desplazarnos hasta allí y poder tanto transmitir nuestros conocimientos como dejarles un equipo de radio más completo y que les permita realizar unas retransmisiones a la altura de la situación que están viviendo en los campamentos. Porque lo que no se cuenta… no existe”, señalaron durante su intervención en Onda Fuerteventura.
Puedes escuchar la entrevista completa realizada en El Magacín a los periodistas de Radio Nacional de España que colaboran en esta iniciativa, un proyecto que nace del Máster de Radio Nacional de España:
Un micro para el Sáhara es un proyecto único. Nunca antes se ha realizado un intercambio profesional entre comunicadores españoles (formados en Radio Nacional de España) y periodistas de la radio saharaui. Esta iniciativa surge de la preocupación de todos ellos por la situación que viven sus coetáneos -y sus compañeros de profesión- a unos pocos miles de kilómetros, en una sociedad muy similar pero con un entorno muy diferente.  La radio es el medio más barato y accesible ya que llega a todas las jaimas en los campamentos. Su importancia recae en su función comunitaria. Informa absolutamente de todos los acontecimientos así como del reparto de ayuda humanitaria e incluso de las defunciones.
Un Micro para el Sáhara viajará del 7 al 17 de octubre de 2017 a los campos de refugiados saharauis con un proyecto que tiene tres pilares básicos que lo componen y le dan sentido: talleres en el terreno, cesión material y grabación de un documental. Hay mucho que aprender, mucho que enseñar. En definitiva, mucho que compartir.
----------- Canal Youtube UN MICRO PARA EL SAHARA
Somos un grupo de 17 periodistas jóvenes apasionados por la radio y que apoyan la causa saharaui. Desde ‘Un Micro para el Sahara’ queremos dar voz al pueblo saharaui así como ayudar a que ellos conozcan ciertas herramientas en las que apoyarse para luchar por un Sahara Libre.
Para ello realizaremos un viaje del 10 al 17 de octubre a los campos de refugiados en el que hay programados talleres de comunicación tanto con los profesionales de la Radio Televisión Nacional Saharaui como con la sociedad civil. También llevaremos material de apoyo para este medio de comunicación nacional y recogeremos contenido audiovisual para contar -a nuestra vuelta- historias que ocurren en medio del desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario