sábado, 26 de agosto de 2017

Cumbre África-Japón: Representante de Mohamed VI humillado por su comportamiento en Maputo

Nasser Bourita y Salah-Eddine Mezouar, excanciller islamista del régimen marroquí 
VI Cumbre África-Japón: Representante de Mohammed VI humillado en Maputo por el bochornoso comportamiento ante la delegación de la República Saharaui, RASD.
sábado 26 agosto 2017
El periódico digital argelino Algerie Patriotique desglosa la debacle de la diplomacia marroquí ante los africanos en la (VI TICAD) de Maputo. “El makhzen registra otra gran derrota diplomática contra los saharauis. La delegación marroquí, encabezada por el canciller Nasser BOURITA en la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD), cuyas labores abrieron el jueves en Maputo, no ha logrado evitar la participación de la delegación saharaui en esta cita continental, señala el periódico.
Los saharauis, huéspedes de Mozambique, sede del evento, han dado una visión general de su influencia y poder en el continente africano. Fueron capaces de contar con sus numerosos amigos africanos para evitar que la delegación marroquí entrara en la sala donde se celebró la reunión. Sin embargo, la situación terminó por esclarecer a través de la mediación inteligente de Mozambique que surgió desde el principio a fin en una feroz defensora de los derechos de los saharauis. Después de un altercado que fue rápidamente controlado, las delegaciones de Marruecos y la República Saharaui, RASD, ambos se sentaron finalmente en sus lugares en la sala de conferencias dedicada a los trabajos de la VI TICAD.
Marruecos desde que fue readmitido en la Unión Africana (UA), ha estado realizando movimientos muy ofensivos para tratar de neutralizar la República Saharaui”. El periódico recuerda esta política de maniobras marroquíes y señala que “Rabat se había retirado en 2016 de la Cumbre árabe-africana en Malabo, instando a sus aliados en los países del Golfo para hacer lo mismo, en protestar contra la presencia de representantes de la República Saharaui, RASD. La crisis de nervios marroquí, no había impresionado a nadie. La cumbre había continuado como si nada hubiera pasado”. La noticia de Algerie Patriotique en su repaso a esta debacle de la diplomacia marroquí señala, “Como siempre, el makhzen está aislado”.
Y finaliza el periódico haciendo eco al bochornoso comportamiento de la diplomacia marroquí, “Esta ofensiva marroquí también se hizo en la cumbre de la Unión Africana en julio pasado, cuando los diplomáticos marroquíes atacaron con violencia a los miembros de la delegación diplomática saharaui y a sus aliados”. Concluye la fuente “De nuevo, la histeria marroquí ha hecho más risas que cualquier otra cosa. Marruecos no puede hacer nada contra la República Saharaui, RASD, en África ni dentro de la UA, una organización cuyos miembros saharauis son fundadores. Esto es lo que enoja al Makhzen”. (Majzén el aparato del sistema monárquico marroquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario