sábado, 26 de agosto de 2017

Senador republicano Inhofe bloquea planes administración Trump en demanda de contundencia en la cuestión del Sahara Occidental

Reportaje de Elias Groll. 
El rotativo estadounidense Foreign Policy en su edición del sábado recoge el bloqueo del senador republicano por Oklahoma James M. Inhofe al nombramiento del nuevo Secretario jefe de la diplomacia de EEUU para África, siendo conocido el apoyo de Inhofe al Sahara Occidental.
La noticia informa de que:
Un senador republicano ha amenazado con bloquear la decisión del gobierno de Trump de liderar la diplomacia estadounidense en África, citando desacuerdos sobre el estatus de la región del Sáhara Occidental en Marruecos, dijeron a Foreign Policy fuentes que conocen el caso.
La administración había planeado nombrar a J. Peter Pham, académico y autor, como el próximo asistente al secretario adjunto para asuntos africanos en el Departamento de Estado. Pero aún no ha anunciado la decisión debido a las objeciones del senador James Inhofe, de Oklahoma, que quiere que la administración adopte una posición más contundente sobre el estatus del territorio del Sahara Occidental en disputa con Marruecos.
Foreign Policy señaló que el senador “Inhofe, ha defendido durante mucho tiempo la causa del Sáhara Occidental, una antigua colonia española en la costa noroeste de África anexionada por Marruecos en 1975”. Y repasando el proceso de la ONU en el territorio señaló que “Una tregua negociada por la ONU en 1991 paró la lucha entre los saharauis y el gobierno marroquí, pero nunca se ha podido celebrar el referéndum de la independencia”.
Y subrayó declaraciones realizadas en 2010 por el senador James M. Inhof "El pueblo del Sáhara Occidental ha languidecido en campamentos del desierto durante más de 30 años, ya que el conflicto ha quedado sin resolver". Foreign Policy destacó palabras del senador durante su viaje a los campos de refugiados saharauis en las que dijo "He visitado los campos y he visto con mis propios ojos que su historia es de determinación, la persistencia y la esperanza de que algún día disfrutarán de los derechos básicos que todos los seres humanos merecen: el derecho a la vida y a la autodeterminación”.
James Inhofe y varios otros legisladores han instado a Marruecos a celebrar un referéndum sobre la independencia y quieren ver a Estados Unidos presionar para una votación a favor, destaca Foreign Policy en su noticia de hoy sábado 26 de agosto.
La publicación destaca cómo Marruecos invirtió la pasada década millones de dólares, haciendo lobby en Washington en contra de la independencia del Sahara Occidental.           
Foreign Policy explica que a pesar de la atención que presta Inhofe sobre este tema, el cargo en cuestión, Secretario jefe de la diplomacia de EEUU para África, no supervisa las  políticas para Marruecos, tarea que compete a la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente del Departamento de Estado. Sin embargo hacemos notar que en los últimos años, y en especial desde la readmisión de Marruecos en la Unión Africana, gran parte de la batalla se libra en la mencionada organización regional, por lo que esta cuestión sí es de importancia para los saharauis.
*Nota: el GOP Senator que titula el medio, se refiere a Senador Republicano. La expresión Grand Old Party, se usa para referirse a este partido estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario