lunes, 18 de septiembre de 2017

Sahara Occidental: Guterres declara el nuevo periplo de Kohler a la región. Aps.dz

Fuente: APS. Traducción: Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid, lunes 18 septiembre 2017
NUEVA YORK (ONU) – Según la agencia oficial de Argelia en Nueva York, APS, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió el domingo por la noche la intención de su enviado personal al Sahara Occidental, Hosr Kohler, de visitar la región pronto para revivir el proceso de paz, estancado desde 2012.
Subrayó la importancia de la visita para reanudar el proceso político con un nuevo espíritu y con una nueva dinámica, de conformidad con la resolución 2351 (2017) del Consejo de Seguridad, afirmó la ONU en una nota a los corresponsales de prensa. Agregó que el Sr. Kohler "espera visitar la región y trabajar con las partes en un espíritu de confianza y compromiso".
Horst Kohler asumió su cargo el 8 de septiembre en Nueva York, donde realizó varias reuniones y consultas encaminadas a relanzar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, indicó la ONU en su declaración.
El enviado de la ONU se reunió con Antonio Guterres, altos funcionarios de la ONU y el comisionado de paz y seguridad de la Unión Africana.
Horst Kohler también se reunió con representantes de ambos lados del conflicto y de los países vecinos y los estados miembros. Estas reuniones continuaron hasta el 16 de septiembre, según la ONU.
El pasado jueves Horst Kohler se reunió con una delegación del Frente Polisario, encabezada por el coordinador saharaui con Minurso, Mhamed Jadad. La entrevista permitió un intercambio de opiniones e información sobre el proceso de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.
Este primer contacto oficial también se centró en las perspectivas de este proceso en el marco de la misión que el Consejo de Seguridad y el Secretario General de las Naciones Unidas dieron al Sr. Kohler, con miras a lograr una solución justa y duradera que garantice el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.
Se espera que el nuevo enviado de la ONU que sucede a Christopher Ross presente su primer informe sobre el Sáhara Occidental en un plazo de seis meses.
El jefe de la ONU prometió en abril pasado reanudar las negociaciones en el punto muerto desde 2012 con "una nueva dinámica". El Consejo de Seguridad instó también a la Secretaría General a facilitar las negociaciones directas entre las dos partes, que deberían conducir a la autodeterminación del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario