jueves, 2 de noviembre de 2017

Universidad Popular de los Movimientos Sociales de Boaventura de Souza Santos se celebra en los campamentos de refugiados saharauis

Diario La Realidad saharaui DLRS. Fotos: ARTifariti. 1 de noviembre de 2017
La Universidad Popular de los Movimientos Sociales que dirige el pensador y académico portugués Boaventura de Sousa Santos dedica su edición 2017 al proceso de descolonización del Sahara Occidental. El año pasado su última edición se celebró en Brasil.
Este año los días 30 y 31 de octubre se desarrollaron sus trabajos en los campos de refugiados saharauis en la ciudad de Tinduf. La apertura se inició con un videoconferencia de Boaventura en el que se dirigió a los organizadores y al pueblo saharaui.
El grupo académico que dirigió esta edición estuvo integrado por el profesor Juan Carlos Gimeno director del Dpto. de Antropología de la UAM, María Paula Meneses vicerrectora del Centro de Estudios Sociales, CES de la universidad Coimbra, Elodia Hernández León vicerrectora de la Universidad de Olavide Sevilla y el Rector de la Universidad de Tifariti Jatari Hamudi.
El acto de apertura de las jornadas lo inauguró el Ministro de Enseñanza saharaui Mohamed Moulud en presencia del Primer Ministro del gobierno de la República Saharaui y varias autoridades de las instituciones saharauis.
La UPMS realiza su edición de este año con colaboración con el Festival Internacional de Artes por el Sahara ARTIFARITI en su edición de 2017.
Los ejes sobre los que se desarrollaron los dos días de trabajos fueron derechos humanos, el papel del arte por la autodeterminación, la educación y enseñanza por la autodeterminación y la No violencia por la autodeterminación.
El pensador Boaventura Sousa intervino a través de videoconferencia explicando los propósitos de la UPMS en el Sahara Occidental y animo a todos a seguir luchando contra el Colonialismo histórico que afecta al Sahara Occidental con la ocupación marroquí al territorio.
Esta mañana se clausuran los trabajos de la UPMS con una síntesis de recomendaciones, cartas y un memorándum académico de compromiso con el proceso de descolonización del Sahara Occidental.
Las cartas han sido dirigidas a la ONU, la UNESCO, el FORO SOCIAL MUNDIAL, al Frente Polisario y al mundo académico en general.
Los participantes del mundo académico que participaron son de México, Argentina, España, Portugal, Francia y Polonia. Varios intelectuales saharauis e investigadores y estudiantes de la diáspora en el exilio participaron formando parte de los talleres de trabajos durante los dos días de jornadas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario