miércoles, 1 de noviembre de 2017

Diego Cañamero: España dejó sin protección al pueblo saharaui

Contramutis / Campamento de refugiados de Bojador, Tinduf; 30 de octubre de 2017
El diputado de Unidos Podemos asiste en Tinduf a los XI Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental
ARTifariti 2017 reúne en el desierto a artistas de diez nacionalidades para reivindicar los DDHH y el derecho de los saharauis a su tierra
El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero dijo en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que la causa del pueblo saharaui, “al que España dejó sin ningún tipo de protección”, no se podrá parar “como no se pueden parar las olas del mar y el viento”.
Diego Cañamero, que afirmó que España ocupó ilegalmente el Sáhara, intervino en la inauguración de la XI edición de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, ARTifariti 2017, que se celebra en el campamento de Bojador, y en Tifariti, localidad situada en los territorios del Sáhara Occidental que controla el Frente Polisario.
“El pueblo saharaui, después de más de 40 años, sigue resistiendo la injusticia del gobierno de Marruecos, que pisotea la democracia y la soberanía con la complacencia internacional y la culpabilidad de España, que dejó a este pueblo sin ningún tipo de protección”,  manifestó Cañamero ante los artistas de diferentes países participantes en ARTifariti 2017. Los Encuentros nacieron en 2007 como una acción colectiva contra el Muro de la Vergüenza marroquí, que rompe en dos el territorio del Sáhara Occidental y separa a las familias saharauis, unas bajo la ocupación y otras en el exilio.
“He venido a ver, oír y aprender y llevarme la fuerza necesaria para defender la justa y noble causa del pueblo saharaui; reforzaré en el Parlamento español la labor que sobre la causa saharaui realiza el grupo de Unidos Podemos”, remarcó Cañamero, que relató que desde hace veinte años su familia acoge en verano a niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz.
El diputado andaluz se mostró “satisfecho y orgulloso” de estar en un  encuentro de arte y Derechos Humanos, con artistas de muchos países que vienen a romper un muro de más de 2700 kilómetros: “Siempre estaré con este pueblo, igual que lo estuve cuando Marruecos invadió el Sáhara Occidental, un país que estuvo ocupado ilegalmente por España”.
“La lucha triunfará” fue la frase final de Cañamero, que recibió un fuerte aplauso de los saharauis y los artistas internacionales, quienes puestos en pie gritaron “sí se puede”.
ARTifariti, un proyecto del Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), es una cita con las prácticas artísticas como lenguaje-herramienta para reivindicar los Derechos Humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad; pretende significar el enclave de Tifariti, bombardeado con napalm y fósforo blanco por Marruecos el mismo día que en que se llegó al alto al fuego, en 1991.
Este año ARTifariti, que se desarrolla hasta el 7 de noviembre, recibe durante tres días a la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS), que promueve y coordina uno de los sociólogos más importantes del mundo, el profesor Boaventura de Sousa Santos. Los artistas, junto a activistas saharauis, participarán en debates con intelectuales, sociólogos y antropólogos con el objetivo de compartir las experiencias de lucha y ponerlas al servicio de la causa de autodeterminación del pueblo saharaui.
El responsable de organización del Frente Polisario, Ham-ma Salama, destacó la importancia de la labor de los artistas que hacen visible la lucha del pueblo saharaui, de sus presos políticos y el expolio de sus recursos naturales. El dirigente saharaui condenó que Marruecos haya impedido a una delegación de parlamentarios europeos visitar los territorios ocupados e insistió en la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui,  “que será respetado  aunque su resultado sea la integración en Marruecos”, pero que también “deberá respetarse si lo que sale es la independencia”.
El presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita, tuvo un recuerdo especial para los presos políticos saharauis, que sufren la represión del gobierno de Marruecos, y en especial para los miembros del grupo de Gdeim Izik, condenados a penas de hasta cadena perpetua y que han sido dispersados por diferentes cárceles marroquíes, lejos de su ciudad, El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario