sábado, 23 de diciembre de 2017

Condenan a 20 años de cárcel a Mohamed El Ayoubi, último preso del grupo de Gdeim Izik que quedaba por dictar sentencia

Sobre información publicada por EFE. Rabat, 21 dic 2017.- El anciano saharaui Mohamed El Ayoubi, último juzgado en el macrojuicio de Gdeim Izik, fue condenado el 20 de diciembre a 20 años de cárcel por el Tribunal de Apelación de Salé por los delitos de "violencia y heridas contra las fuerzas del orden".
Según explicó a Efe Brahim Dahan, presidente de la Asociación saharaui de víctimas graves de violaciones de derechos humanos cometidos por el estado marroquí (ASVDH), El Ayoubi, que a sus setenta años se encuentra “gravemente enfermo”, no ingresará en prisión mientras no se resuelva su último recurso en casación.
El juez encargado del caso del Gdeim Izik decidió el pasado enero separar el expediente de El Ayoubi por su delicado estado de salud y perseguirlo en estado de libertad provisional.
Los demás presos políticos saharauis juzgados en el caso de Gdeim Izik (23 en total) fueron condenados el pasado julio a penas de entre 20 años de cárcel y la cadena perpetua, con excepción de uno que fue condenado a dos años. Estas nuevas condenas se dictaron en un juicio posterior al que se celebró en febrero de 2013 en un tribunal militar.
El Ayoubi, que camina con dificultad y necesita sesiones periódicas de diálisis por problemas en sus riñones, se encuentra actualmente en Agadir, la ciudad más cercana al Sahara Occidental que cuenta con un hospital equipado para este tipo de operaciones, y ayer ni siquiera estuvo presente en la lectura de la sentencia.
Para Dahan, no cabe duda de que el anciano no podrá cumplir la pena de cárcel dada la gravedad de su salud, y por ello consideró que la condena a veinte años es “un mensaje político de venganza”, según él en línea con los "malos tratos" que están recibiendo el resto de los condenados.

AFAPREDESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario