sábado, 6 de enero de 2018

Unidades de la Policía Nacional Saharaui toman el control de la region saharaui de Guerguerat

Fuente: El País y DLRS
Fotos:Sps
Máxima tensión en Guerguerat la región sur del Sahara Occidental. La Policía Nacional Saharaui toma el control de Guerguerat desde el viernes 3 enero. 
Unidades de la policía nacional de la República Saharaui toman el 3 de enero el control de la región de Guerguerat en el sur del Sahara Occidental, territorios liberados. La noticia fue confirmada por varios portales saharauis y recogida hoy por el periódico El Pais en su edición del sábado 6 de enero. El País dijo que “Miembros del Frente Polisario han ocupado desde el pasado 3 de enero la zona desmilitarizada de Guerguerat, en la frontera sur del Sáhara Occidental con Mauritania”.
El País, repasando el litigio sobre la zona que Marruecos abrió en los años noventa hacia Mauritania violando las cláusulas del acuerdo de cese el fuego de 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos, señala que “La última vez que las fuerzas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se adentraron en Guerguerat fue en febrero de 2017. En aquella ocasión, los Ejércitos de Marruecos y de la RASD estuvieron a 120 metros de distancia. El rey de Marruecos, Mohamed VI, llamó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y le pidió que tomase “las medidas urgentes y necesarias” para poner fin a una “situación inadmisible”. Guterres pidió al Frente Polisario que abandonase la zona, como previamente hizo Marruecos, y el Frente Polisario despejó el terreno el 29 de abril”.
La retirada de la zona de las unidades de la gendarmería saharaui obedeció a la petición de Antonio Guterres mientras que se esperaba el informe del Consejo de Seguridad de la ONU pronunciandose en abril de 2017 sobre el conflicto y pidiendo a las dos partes que respeten el acuerdo de cese el fuego que Marruecos comenzó a incumplir pocos años de su firma abriendo una carretera terraplén hacia las fronteras de Mauritania y que fue paralizada por el Ejército Saharaui. 
Según El País la decisión del Frente Polisario se tomó hace varios días en la región de Agüeinit tras finalizar el Ejército Saharaui unas maniobras militares en la zona, “Fuentes de esta organización indicaron que la decisión se tomó tres o cuatro días después de que el Ejército saharaui finalizara unas maniobras en una región próxima a la zona. Las mismas fuentes señalaron que la “policía saharaui” se ha limitado a “supervisar el tránsito de vehículos”.
La tensión en la zona se está complicando para Marruecos tras autorizar el paso por la región del Rally Mónaco Dakar, noticia sobre la que El País se ha referido en los siguientes términos: “La escalada de tensión coincide con varios hechos relevantes en el Sáhara Occidental. Por un lado, el 8 de enero tienen previsto cruzar el Guerguerat los 100 participantes del rali (sic) Africa Eco Race, que partió el 31 de diciembre desde Mónaco y prevé concluir el 14 de enero en Senegal. En el mapa del recorrido de la carrera, el Sáhara Occidental aparece como territorio perteneciente a Marruecos”. Un hecho que el Ejercito Saharaui no permitirá en estas circunstancia del largo conflicto de ocupación marroquí a los territorios del Sahara Occidental, según declaraciones de varios responsables del gobierno saharaui. Ante la nueva escalada de provocación marroquí, desde el viernes patrullan en la zona unidades de los cascos azules de la ONU para controlar la situación.

Patrullas de los Cascos Azules de la ONU en el Sahara Occidental en su componente de la MINURSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario