miércoles, 7 de marzo de 2018

La RASD espanta a los inversores turísticos canarios en Dajla


La Delegación Saharaui amenaza con llevar ante los tribunales a quien se interponga en la solución al conflicto con Marruecos
La Opinión 07.03.2018
La República Árabe Saharaui advierte a las empresas canarios interesadas en contribuir al crecimiento del sector turístico de Dajla (antigua Villacisneros) -siguiendo los planes de desarrollo de Marruecos para duplicar el número de visitantes en dos años hasta los 234.000-, que acudirán a los tribunales por servir de cómplices, desde su punto de vista, a actos ilegales impulsados por el gobierno de Rabat.
La Delegación Saharaui para Canarias, en un comunicado, sostiene que "el llamar a los empresarios canarios a invertir en la zonas ocupadas del Sahara Occidental es incitar al delito y a la ilegalidad con inversiones que son pura propaganda". Y avisa: "Creemos que ningún empresario canario querría ver su nombre ni el de su empresa manchado en estos actos delictivos que en nada les beneficia, en un momento en que toda actividad económica en la zona está observada con minuciosidad", tras la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que excluye al Sahara del tratado de pesca entre Marruecos y Bruselas.
Desde el punto de vista de la delegación de la RASD, "la invitación que les ha hecho llegar Marruecos para que inviertan en Dajla constituye una huida hacia adelante del "régimen de ocupación". Dicha iniciativa del reino alauí, siempre según los remitentes, constituye un intento de paliar los efectos de la sentencia de los tribunales europeos.
Según la interpretación de los firmantes, dicho fallo señala "que el territorio del Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos" y alude a un "barco de fosfato robado retenido en África del Sur, otro descubierto transitando por Panamá" y a la investigación sobre la existencia "de rutas piratas para evadir la legalidad" establecida por organismos internacionales.
"El régimen marroquí lo que busca es entorpecer toda solución del conflicto como preconiza la Unión Africana en su última cumbre de jefes de Estado", advierte el comunicado sobre la petición a "la República Árabe Saharaui Democrática y al Reino de Marruecos, como países de la organización, de entablar negociaciones para solucionar el conflicto".
"Pedimos a las empresas canarias", insiste su comunicado, abstenerse de toda actividad económica en el territorio saharaui ocupado, hasta que exista una solución definitiva del conflicto". Y avisa que "el único interlocutor válido para negociar cualquier acuerdo es el Frente Polisario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario