domingo, 29 de abril de 2018

La investigadora María López Belloso obtiene el II Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales de la Universidad Pública de Navarra con un trabajo sobre el Sahara Occidental


Fuente: Universidad de Navarra, 26 de abril de 2018
El trabajo distinguido aborda los procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas de desaparición forzada en el conflicto del Sahara Occidental
María López Belloso, asesora de investigación de la Universidad de Deusto, ha resultado distinguida con el segundo Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet por su trabajo “Los procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas de desaparición forzada en el conflicto del Sahara Occidental”. El premio, otorgado por la Fundación Jaime Brunet (con sede en la Universidad Pública de Navarra, UPNA) y dotado con 2.000 euros y la publicación del trabajo, busca reconocer aquellas tesis doctorales cuyo contenido investigador básico tenga una relación directa con los derechos humanos y su defensa y promoción.
La tesis de la investigadora, defendida en 2017 en la Universidad de Deusto y dirigida por los profesores Felipe Gómez Isa y Carlos Martín Beristain, analiza el que califica de “conflicto olvidado” del Sahara Occidental desde la perspectiva de los derechos humanos abordando, en particular, el delito de desaparición forzada. Para ello, la autora, que formó parte del equipo de trabajo de la investigación que desembocó en  “El Oasis de la Memoria”, analiza en detalle 95 casos de desaparición forzada, 86 de ellos recogidos en dicha  publicación y los nueve restantes, en “Meheris: la esperanza posible”. La investigadora indica que es necesaria “una voluntad política real por transformar la realidad y romper con el pasado de violaciones de derechos humanos” y denuncia que “no se haya respetado el derecho de las víctimas a la verdad”. Los resultados del trabajo, según apunta López, se espera que sirvan para que las personas afectadas puedan defender sus derechos ante las instancias internacionales y la Audiencia Nacional española.
La Fundación Jaime Brunet, además de este galardón, entrega otros dos: el Premio Internacional Jaime Brunet y el Premio Universitario Jaime Brunet, este último, para alumnado de grado y máster. En la convocatoria de 2017, el primero de ellos, entregado recientemente, recayó en la Fundación Vicente Ferrer y el segundo, en la estudiante Ainara Erice Casado.
Breve currículum de María López Belloso
María López Belloso (Santurtzi, Bizkaia, 1979) es doctora por la Universidad de Deusto en el programa “Derechos Humanos: Retos Éticos, Sociales y Políticos”. Se licenció en Derecho por la misma institución educativa, donde también cursó el Máster en Ayuda Internacional Humanitaria. Obtuvo, además, el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional Público por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y fue beneficiaria de una beca predoctoral concedida por el Gobierno Vasco que realizó en el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa. Ha impartido docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad del Pais Vasco (UPV-EHU.
López Belloso trabaja actualmente como asesora de investigación en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto (Bizkaia) y dinamiza su Plataforma Interdisciplinar de Género. Es, además, autora de ocho publicaciones científicas y de una docena de trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales sobre temáticas relacionadas con los derechos humanos, el feminismo y la cooperación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario