*Fuente: Porunsaharalibre, 23 de mayo de
2018
Bruselas, 21 DE MAYO DE 2018
El 17 de mayo de 2018, la Comisión de
Comercio del Parlamento Europeo llevó a cabo un debate sobre el estado de la
situación de las negociaciones con Marruecos con el propósito de llevar a cabo
enmiendas en los protocolos y acuerdos de Asociación sobre la pesca entre la
Unión Europea y Marruecos relativos al Sahara Occidental.
Valoramos la firme y responsable toma de
posiciones por parte de los miembros de la Comisión de Comercio en defensa de
la Unión Europea y de la legalidad internacional, y que piden a la Comisión
Europea sujetarse estrictamente al imperio de la ley por parte por los miembros
de la Comisión.
Tomamos nota con preocupación de la
intención esbozada durante los debates con el propósito de extender tanto el
FTA como el FPA con Marruecos incluyendo el Sahara Occidental ocupado. Está
claro que los procedimientos seguidos persiguen evitar las sentencias del
Tribunal de Justicia Europeo.
Los representantes de la Comisión mostraron
arrogancia y desprecio a las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo. En un
intento de distorsionar la terminología legal utilizada por el Tribunal, los
representantes oficiales de la Comisión osaron utilizar la ilegal e infundada
terminología marroquí de ¨Provincias del sur” cuando se refieren a los
territorios del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Terminología que está
en total contradicción con las resoluciones de las Naciones Unidas, y muestra
un desprecio al estatuto internacional del Sahara Occidental como Territorio No
Autónomo sujeto a un proceso de descolonización por parte de las Naciones
unidas.
Es más, recurriendo a semejante lenguaje y
adoptando la narrativa marroquí de potencia ocupante, la Comisión socava la
persistente posición diplomática de la Unión Europea respecto al Sahara
Occidental.
Añadiendo insulto al daño, la reiterada
referencia de los representantes oficiales de la Comisión del término “población
local” durante la auditoría en lugar de “el pueblo saharaui”, constituye otra
muestra de desdén por parte de la Comisión hacia el pueblo saharaui y a los
miembros del Parlamento europeo. Como también el intento de la Comisión de
distorsionar la realidad sobre el terreno y marginalizar al Frente POLISARIO,
reconocido, sin embargo, por la ONU.
A este respecto, y en referencia a su
primera sentencia, el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó el 27 de febrero
de 2018, y en términos claros que “Si el territorio del Sahara Occidental va a
estar incluido en el alcance del acuerdo de pesca, sería contrario a algunas
normas generales del derecho internacional aplicable a las relaciones entre la
Unión Europea y el reino de Marruecos, inter alia el principio de
autodeterminación de los pueblos”.
Procediendo así se arrastra a las
instituciones europeas al ilegal saqueo de los recursos naturales del Sahara
Occidental y constituye un enfoque arriesgado. La Comisión Europea no persigue
el consentimiento del pueblo saharaui, ni tampoco entablo responsable y
significativas negociaciones con el Frente POLISARIO reconocido por la ONU como
representante del pueblo saharaui. Es más, la Comisión Europea optó por
sustituir el consentimiento del pueblo saharaui por el llamado “proceso de
consultación”, y sustituye al pueblo del Sahara Occidental por “la población
local”, donde la población de colonos marroquíes constituye la mayoría.
El llamado proceso de consultación
constituye un fracaso contrariamente a lo que pretende la Comisión, pues la
mayor parte del pueblo saharaui se ha desplazado a los campamentos de
refugiados, o está en los países vecinos y se encuentran totalmente excluidos
de las negociaciones. Como respuesta a ello, toda la sociedad civil saharaui
representada en ONGs declinaron participar en dicha maniobra vista la falta de
transparencia y de credibilidad.
El pueblo saharaui no gana nada con la
explotación y exportación de sus recursos naturales en contra de su
consentimiento. Por el contrario, la aplicación de ambos acuerdos FTA y FPA a
los territorios ocupados del Sahara Occidental beneficia únicamente a la
potencia ocupante Marruecos, proveyéndoles de recursos financieros para
mantener su ocupación ilegal de los territorios saharauis. Los pretendidos beneficios
locales a que se refiere la Comisión en ambos acuerdos negociados y aplicados
con la potencia ocupante excluyen claramente al pueblo saharaui, incluida
aquella parte del mismo que vive en los territorios ocupados del Sahara
Occidental.
En lugar de contribuir de manera
constructiva en el proceso de descolonización del Sahara Occidental, la
Comisión Europea, instando a enmendar los acuerdos FTA y FPA con Marruecos para
incluir el Sahara Occidental en el alcance de dichos acuerdos, contribuye en
dificultar los esfuerzos del Enviado Especial del Secretario general de las
Naciones Unidas Hosrt Kohler, y constituye una clara violación tanto del propio
derecho europeo como internacional.
Hacemos un llamamiento a la Comisión
Europea, al Consejo y al Parlamento Europeo para que tomen las medidas
necesarias para evitar que se viole el núcleo de principios y valores de la
Unión Europea, y de instaurar en su debido lugar las medidas necesarias para la
aplicación inmediata del dictamen del Tribunal de Justicia Europeo con el
propósito de poner fin a uno de los más irresponsables e ilegales casos de
explotación de recursos naturales de un pueblo colonizado y que vive bajo la
ocupación.
Por último, recordamos a los representantes
oficiales de la Comisión Europea que en la gestión de la diplomacia
internacional, las palabras cuentan, tanto en relación con el Sahara Occidental
como en cualquier otra parte del mundo.
MOHAMED SIDATI. Ministro, Representante del
Frente POLISARIO
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