martes, 24 de julio de 2018

El equipo de gobierno de Torremolinos apoya la ocupación ilegal marroquí del Sahara Occidental. Marruecos celebra la “Semana de Dakhla” en la ciudad malagueña

*Fuente: EIC Poemario por un Sahara Libre, 24 de julio de 2018
Estupefactos nos hemos quedado al ver la información sobre la celebración en Torremolinos de una feria que promociona “los atractivos culturales y turísticos de la región de Dakhla”, considerando a Dajla ocupada como ciudad marroquí.
Durante una semana (entre el 21 y el 28 de julio) permanecerá en El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos una jaima supuestamente saharaui, aunque las fotos lo desmienten. La publicidad institucional afirma que la entrada, gratuita, permitirá “disfrutar de actividades artesanales, gastronómicas y musicales”.
Bajo una apariencia cultural y amable se está blanqueando la ocupación ilegal de un territorio no autónomo, pendiente de descolonizar, sometido a un férreo bloqueo informativo, cerrado a los observadores internacionales y donde se cometen graves violaciones de derechos humanos.
Es inaudito, aunque por desgracia no nos sorprende, que un alcalde español apoye la ocupación ilegal marroquí sobre parte del territorio de la que fuera antigua provincia española, un territorio que aún está pendiente de descolonización, como reconoce Naciones Unidas, y del que España aún es potencia administradora.
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz García, del PSOE, apoya la ocupación ilegal marroquí del Sahara Occidental al celebrar esta Feria de la mano del cónsul general de Marruecos en Algeciras, Cádiz y Málaga y autoridades de la administración de ocupación de Dajla. Por desgracia una vez más políticos que se dicen demócratas, se prestan a este tipo de manejos, a saber por qué motivos y con qué tipo de contrapartidas.
Esta aberración es una muestra más del culturicidio marroquí, que trata de diluir la cultura saharaui como si fuera una parte más de la cultura del país ocupante. Un genocidio cultural con el que Marruecos pretende eliminar el patrimonio material e inmaterial saharaui. Una muestra más de las barbaridades contra la cultura saharaui que comete Marruecos desde que ocupó la excolonia española, para que desaparezca la identidad de un pueblo, sus valores y rasgos históricos, transmitidos por generaciones de saharauis.
Vergonzosa es también la actuación del medio local “Andalucía Información”, que se presta a hacer un blanqueamiento de la ocupación ilegal marroquí del Sahara Occidental. Como si fuera un vocero del gobierno marroquí, en su noticia del 17 de julio Andalucía Información reproduce la división territorial inventada por Marruecos para camuflar Dajla (antiguo Villacisneros) como si fuera un territorio marroquí. Hablan de la región de “Dakhla-Oued Ed Dahab”, denominación geográfica que jamás han usado los saharauis, llegando a afirmar que “es la región más meridional y más grande de Marruecos”.
La delegación que representa a las autoridades marroquíes de ocupación está encabezada por Eljatat Uld Yanya, presidente de la denominada por el ocupante “Región de Dakhla-Oued Ed Dahab”. Fuentes acreditadas de activistas saharauis desde la ciudad ocupada de Dajla informan que parte de la delegación está compuesta por agentes de los servicios secretos marroquíes.
La Asociación de la comunidad saharaui en Málaga Baha ha informado que ayer lunes estuvieron reunidos con diferentes partidos políticos en el Ayuntamiento de Torremolinos para informales de su “malestar” por la celebración de una semana cultural que sirve “para promocionar la cultura marroquí que incluye la ciudad saharaui de Dakhla ocupada por Marruecos”. La Asociación Baha muestra su rechazo “a ese tipo de colaboraciones que no colabora con la paz y la estabilidad de región”.
Animamos a los saharauis y al movimiento prosaharaui en todo el mundo a que muestren su rechazo y denuncia de este blanqueamiento por parte de un ayuntamiento español de la ocupación ilegal del Sahara Occidental.
NO BASTA CON INDIGNARNOS


*El Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol está situado en la Calle México, 3, de Torremolinos, Málaga
Contacto Ayuntamiento de Torremolinos info @ torremolinos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario