sábado, 14 de julio de 2018

Vencen los acuerdos de pesca UE-MARRUECOS, que incluían las aguas del Sahara Occidental


Fuente: La Vanguardia y EFE
Según la agencia EFE hoy sábado 14 de julio todos los barcos europeos deben estar abandonando los caladeros de las aguas del Sahara Occidental, anexionados militarmente por Marruecos en 1976. Vence hoy el acuerdo de pesca entre el régimen marroquí y la Unión Europea suscrito fuera de la legalidad internacional y desautorizado por el Tribunal de Justicia Europeo el 21 de diciembre de 2016 por incluir las aguas del territorio saharaui en disputa y bajo la batuta de la ONU, como territorio no autónomo.
La agencia EFE publica hoy sábado las declaraciones de “Javier Garat, presidente de la Confederación Española de Pesca, quien dijo que el sector pesquero "tiene claro desde hace varias semanas que los barcos tendrán que salir" del caladero marroquí [y el caladero del Sahara Occidental ocupado] el 14 de julio y ante esa certeza pide que todo el procedimiento se haga lo más rápido posible y que el Gobierno de Madrid ponga en marcha las ayudas a la flota”.
Según Garat, la vuelta de los barcos al caladero saharaui y al marroquí “puede producirse en dos o tres meses si las partes aceptan una "aplicación provisional" del acuerdo, como ha sucedido en otras ocasiones; si no es así, el proceso de ratificación podría durar hasta un año.

EFE dijo que “sobre la cuestión puramente política, hay opacidad total y se desconoce en qué modo el texto del acuerdo conciliará los intereses de Marruecos de negociar también sobre las aguas del Sáhara Occidental y el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE del pasado febrero, que estableció que esas aguas no eran de soberanía marroquí”. Los representantes saharaui, tanto del Frente Polisario como la República Saharaui advierten a la UE sobre cualquier manejo que desvirtúa la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que claramente considera que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre los territorios del Sahara Occidental, amparados por las resoluciones de la ONU y de la Unión Africana, UA como territorio no autónomo considerado como la última colonia en África.
El Senado irlandés aprueba una ley que controla la actividad económica relacionada con los territorios ocupados del Sahara Occidental y Palestina y prohíbe la importación de productos con procedencia de estos dos territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario