jueves, 12 de julio de 2018

Marruecos persigue los cantautores saharauis contra la ocupación, caso Malainin Heddi

El cantautor saharaui Malainin Heddi
Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Bojador (Territorios ocupados saharauis)-Diario La Realidad Saharaui en contacto con el activista y vicepresidente de la Asociación saharaui de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por el Estado marroquí, en su acrónimo ASVDH, Brahim Dahan, explicó que el cantautor saharaui Malainin Heddi fue amonestado por parte de unos agentes marroquíes, de la administración de ocupación en la ciudad Bojador.
La fuente indica que el cantautor Heddi estaba en los festejos de una fiesta de boda saharaui cantando un amplio repertorio de canciones tradicionales y revolucionarias saharauis en hasania, cuando fue sorprendido por varios agentes dirigidos por el pacha de la ciudad que irrumpieron en la casa sin ningún tipo de autorización judicial e intentaron obligarle que saliera de la casa para increparle por cantar y tener en la sala banderas de la República Saharaui.
Según explicó la fuente, los agentes hablaron con la familia anfitriona de la boda y le comunicaron con amenazas que, “Este cantante es una persona non grata. Y que estaba cantando canciones no permitidas, que enaltecen sentimientos no permitidos. En referencia a las canciones revolucionarias contra la ocupación marroquí.
El cantautor y guitarrista es conocido entre la población por sus repertorios que registran canciones históricas revolucionarias compuestas y cantadas durante la época colonial española en el territorio saharaui. Y también otras gestadas contra la posterior invasión marroquí al territorio. Dahan indicó que no es la primera vez que el cantautor saharaui es amenazado e intimidado por las autoridades de la administración de ocupación en las ciudades saharaui de El Aaiun, Bojador y Smara. “la política de silenciar cualquier voz saharaui está al orden del día”, señaló Dahan.
Por otra parte Brahim Dahan dijo que Malainin ha estado en festivales en los campamentos de refugiados saharauis y es por eso que quieren silenciarlo e intimidarlo. La fuerte represión del régimen contra la libertad de expresión ha llevado el cantautor saharaui realizar sus actos siempre en casas privadas para evitar enfrentamiento con el régimen, pero esta vez lo han seguido desde que entró en la ciudad Bojador hasta conseguir que no terminara su actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario