domingo, 12 de agosto de 2018

Decimos NO a la celebración de la Supercopa en Tánger (Marruecos)

Redacción: EIC Poemario por un Sahara Libre, 12 de agosto de 2018
El pasado 22 de julio de 2018 los rumores se confirmaban, la Real Federación Española de Fútbol emitía un comunicado para anunciar que el partido de Supercopa Sevilla FC – FC Barcelona se iba a disputar en el estadio Ibn Battouta de la localidad marroquí de Tánger. Según la prensa española “aún no se ha desvelado el dinero que ha pagado Marruecos por la celebración del evento en su casa”.
Desde que se conoció la noticia, Marruecos está utilizando el partido para, entre otras cosas, hacer propaganda de la “marroquinidad” del Sahara Occidental. Ha trascendido a la prensa que seguidores marroquíes del Barça van a portar un enorme tifo (pancarta) donde califican de marroquí la ciudad saharaui de La Güera. El mensaje en catalán dice: “De Tánger a Lagüera,som tots culés”. Hay que recordar que la ciudad de La Güera se encuentra en el extremo sur del Sáhara Occidental y que ni siquiera es una de las ciudades saharauis que ocupa Marruecos ilegalmente. Como última hora, se ha sabido, según informa la Agencia EFE, que al parecer Marruecos va a prohibir el tifo sobre la 'marroquinidad' del Sáhara.
Muchos saharauis se lamentan de que la buena relación que hubo siempre con el FC Barcelona, se hayan ido deteriorando con los años. Y aquí aparece la figura del marroquí Mohamed Chaib, presidente de la poderosa asociación Ibn Batuta, ex diputado del Parlament Catalán y actual diputado del PSOE en el Congreso español.
Chaib, nacido en Tánger, “fundó hace 14 años la 1ª peña del Barça en África”, según informa Lucas de la Cal, enviado de El Mundo a Tánger. “Hace 14 años, Mohamed Chaib, diputado del PSOE por Cataluña en el Congreso y vocal de la Fundación del Fútbol Club Barcelona, fundó esta peña en la ciudad del Estrecho con la idea de potenciar la imagen del Barça en Marruecos”.
Sin embargo, esta peña del Barça no es la primera fundada en África. El escritor saharaui Bachir Ahmed Aomar rectifica las afirmaciones marroquíes que recoge El Mundo: “Antes que la de Tánger se creó una peña en los campamentos. Para eso viajó a Tinduf el desaparecido Urruti con un miembro de la junta directiva del club el año 1997. Se creó una peña barcelonista en Auserd. Fui testigo de ello porque viajamos juntos. Así que la noticia del periódico no es verdad”. Junto a Urruti viajó a los campamentos de refugiados saharauis del directivo Jaume Sobreques. Por su parte, el intelectual saharaui Ahmed Mohamed Fadel, vicepresidente de la Peña Blaugrana del Mahbes, recuerda que el fallecido Urruti “estaba decidido a entrenar a los porteros de la Selección Sáharaui. Pero cuando vino el espía de Marruecos y formó parte de los órganos oficiales del Barça, se acabó la peña y la solidaridad”.

Las peñas blaugranas en Marruecos sacan pecho. La agencia EFE recoge la siguiente afirmación de Yusuf Bennani, presidente de la peña de Casablanca y de la federación de peñas blaugranas marroquíes: “En una ocasión, el Barça mandó una aplicación para teléfonos móviles donde salía el mapa de Marruecos sin el Sáhara Occidental: la Federación de Peñas Blaugranas protestó inmediatamente ante el Barça y el club catalán rectificó”, según asegura Bennani, afirmación que primero se debería demostrar.
Lo que es indudable es que a este evento, que debería ser meramente deportivo, se le está dando un triste cariz político en especial desde Marruecos. Prueba del carácter político de esta decisión es la presencia de varios ministros españoles en el palco del estadio de Tánger. Así lo recoge Lucas de la Cal en El Mundo: “La presencia del ministro Grande-Marlaska en Tánger deja entrever algo que tienen claro a ambas orillas del Estrecho: la Supercopa es más que un partido de fútbol. Tras la crisis migratoria y los problemas con los acuerdos de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, las relaciones entre España y el reino alauí no son las idílicas como las del pasado. A finales de agosto, Marlaska visitó Rabat después de anunciar que retiraría las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, algo que no gustó nada a las autoridades marroquíes, que siguen presionando a España para que les consiga más dinero de Europa para frenar la salida de inmigrantes. Por eso, este acercamiento, en el terreno futbolístico, se ve con buenos ojos tanto en Moncloa como en Rabat”.
La noticia de que la Supercopa se celebre en la ciudad marroquí causó desde el inicio cierto estupor y malestar entre muchos aficionados. Según recoge Lucas de la Cal en El Mundo “El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, reconoció el pasado martes, durante la presentación de la Supercopa en la sede de la federación marroquí, que los contactos para la celebración del evento en Tánger los empezó a hacer durante el Mundial de Rusia. No hay que olvidar que Rubiales no votó a la candidatura marroquí para el Mundial de 2026, que finalmente lo acogerá el tripartito formado por Estados Unidos, Canadá y México”. Cabe recordar que Luis Rubiales no acudió a la votación por el asunto del cambio del entonces seleccionador español Lopetegui.
Desde El Mundo también se recoge la operación de lavado de cara que se están realizando en la ciudad marroquí, donde se están retirando de la calle a los niños que habitualmente mendigan, menores desprotegidos y vulnerables: “Hace dos noches, la policía marroquí empezó a llevarse a estos niños. Ya no se ven tantos por aquí. Debe de ser por el partido de fútbol. Les sacan de las calles para que no molesten a los turistas y aficionados. Lo mismo hacen cuando viene el Rey”.


Bajo el hashtag #BoicotSupercopa el movimiento saharaui lleva varios días expresando su malestar en redes sociales. Es de esperar que esta noche durante el partido haya bastante movimiento en Twitter
Marruecos está utilizando la final de la supercopa para publicitar la ocupación del Sahara Occ. "De Tanger a La Güera todos somos culés", dicen. Esta vergüenza es lo que traen experimentos como este. Desolador.
Supercopa en Tánger no es más que una pantalla con la que Marruecos pretende mostrar una falsa imagen de país moderno y legitimar la ilegal ocupación del Sáhara Occidental
Aficionados Barça y Sevilla q acudan a Supercopa n Tánger deben saber q van a un país en el q no respetan DDHH, pueden sufrir represión y cárcel x expresar ideas diferentes a los del régimen, los saharauis lo sufren a diario.
Denunciamos la utilización del deporte como lavado de cara para ocultar violaciones sistemáticas de derechos humanos y la ilegal ocupación del Sahara Occidental
NO a la celebración de #Supercopa en un país que viola la legalidad internacional y permite los abusos de derechos humanos.  #Supercopa de España en Tánger se aprovecha para publicitar la ocupación del #SaharaOccidental
#BoicotSupercopa NO a la final en Marruecos, país que no respeta los DDHH, ocupa ilegalmente el Sahara Occidental, y masacra a los saharauis. No todo vale por dinero ¿Deporte o negocio?
#BoicotSuperCopa que Marruecos aprovecha para publicitar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental Las peñas marroquíes del Barça llevarán un tifo gigante con el lema "De Tánger a La Güera (ciudad del Sahara Occidental), som tots culés"
Seguimos viendo a #España como le hace el caldo gordo a #Marruecos  con la celebración de la #Supercopa  en Tanger, Mientras tanto el gobierno alauita reprimiendo al Sahara Occidental y al Rif @FCBarcelona_es @SevillaFC @rfef @LuisRubiales
#BoicotSupercopa NO LA FINAL EN MARRUECOS, que aprovecha para publicitar la ocupación sobre SAHARA OCCIDENTAL @FCBarcelona_es @SevillaFC @rfef @LuisRubiales
Celebrar una competición en un estado ocupante, Marruecos, es poner el deporte a favor de los opresores y negar el reconocimiento del pueblo ocupado, Sahara Occidental
#BoicotSupercopa en Marruecos NO

No hay comentarios:

Publicar un comentario