domingo, 12 de agosto de 2018

Cómo Marruecos intenta obstaculizar el trabajo del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental


*Fuente: TSA (Argelia)  Por: Sonia Lyes 12 de agosto de 2018
Traducción no oficial de EIC Poemario por un Sahara Libre
La presentación realizada por Horst Kohler, representante personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre su reciente gira por la región, fue precedida tras bambalinas por maniobras marroquíes dirigidas a adelantarse a la presentación y limitarla a un mero hecho.
Esto se revela en una carta enviada por el Representante Permanente de Marruecos ante la ONU a los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el 6 de agosto, dos días antes de la presentación de Horst Kohler.
“El Consejo de Seguridad celebrará el 8 de agosto de 2018 su tercera consulta en seis meses sobre la cuestión del Sahara marroquí. La reunión fue solicitada por el representante personal del Secretario General, Sr. Horst Kohler, la sesión informativa será sólo un informe objetivo de su visita a la región en junio pasado”, escribió Omar Hilale, añadiendo que “Marruecos hubiera preferido que este tercera presentación del representante personal se hubiera organizado en una etapa posterior”.
La carta del representante permanente de Marruecos ante la ONU detalla las diversas actividades realizadas por el enviado especial de la ONU en la región, y  [la carta] da un enfoque, como es de esperar, favorable para en Marruecos. El representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, en particular, resalta en su misiva que el señor Kohler “llevó a cabo libremente, en los lugares de su elección, reuniones con todos los interlocutores que quería conocer”.
“Al final de su visita, el Enviado Personal expresó antes de su salida de El Aaiún su satisfacción con su primera visita al Sahara” Occidental, afirma también Omar Hilale en su carta, antes de recordar la resolución 2414 que hace un llamado a los otros “estados vecinos, en particular Argelia”, para que hagan contribuciones importantes al proceso político y aumenten su participación en el proceso de negociación”.
"Por último, el Reino de Marruecos cuenta con su comprensión y su apoyo para asegurar que estas consultas del 8 de agosto no lleguen a buen término”, concluye la carta del representante permanente de Marruecos ante Naciones Unidas dirigida a los quince miembros del Consejo de Seguridad.
“Sin la capacidad de retrasar la sesión informativa solicitada por Kohler, Marruecos ha ejercido su derecho a ofrecer un amplio informe a los miembros del Consejo de Seguridad, instándolos a  evitar que los resultados de la visita vayan más allá del mero aspecto de que se haya realizado la gira”, analiza para TSA una fuente familiarizada con el dossier saharaui.
“Marruecos está presionando a Kohler para que no haya sorpresas de hechos consumados ni de presiones por parte del enviado. Esta es una forma de constreñir el trabajo del enviado y dibujar líneas rojas sobre los parámetros para la solución del conflicto, como el plan de autonomía o la participación de Argelia”, explica la misma fuente.
“Al contar con el apoyo de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluido Francia en primer plano, Marruecos está obteniendo un respiro con respecto a la fecha de la celebración de la quinta ronda de negociaciones. El plazo final de Kohler para septiembre parece no ser relevante”, indica nuestra fuente.
“También debemos señalar que el Rey de Marruecos ya no quiere saber nada sobre las negociaciones con el Polisario. El aparato diplomático marroquí con toda probabilidad inventará todos los pretextos posibles para evitar volver a la mesa de negociaciones. De ahí la insistencia marroquí en la participación de Argelia”, agrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario