jueves, 9 de agosto de 2018

Khöler quiere reunir al Frente Polisario y Marruecos antes de final del actual mandato de la MINURSO (Prensa)


Naciones Unidas (Nueva York), 09 de agosto de 2018 (SPS) - El enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler está intentando reunir al Frente Polisario y Marruecos antes del fin del actual mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), dijeron fuentes diplomáticas en Nueva York.
Köhler, que compareció ayer a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, trabaja desde hace un año con el objetivo de tratar de retomar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, bloqueadas  desde hace varios años.
Tras la reunión a puerta cerrada, el embajador adjunto del Reino Unido ante la ONU, Jonathan Allen, cuyo país ocupa este mes la presidencia del Consejo de Seguridad, dijo que "hay mucho apoyo en el Consejo al enfoque y propuesta  de Kholer que intenta ver si puede reunir a las partes antes de final de año".
Según varios medios de prensa que citan fuentes diplomáticas, el ex presidente alemán tiene intención de enviar en septiembre invitaciones para la próxima reunión.
A las pocas horas de la reunión el Frente Polisario reiteró, en un comunicado, su compromiso de cooperar plenamente con el Enviado Especial bajo el marco del Proceso Político de las Naciones Unidas, y que "está preparado y dispuesto a participar" en el proceso de negociación convocado por el Consejo de Seguridad.
El Frente Polisario pidió a las Naciones Unidas y, en particular, a los miembros del Consejo de Seguridad el cumplimiento de su responsabilidad de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y respetar plenamente el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario