viernes, 17 de agosto de 2018

Mhamed Jadad desmiente una confederación con Marruecos como solución a la ocupación del Sahara Occidental


Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS, 17 de agosto de 2018
Madrid-DLRS. El Frente Polisario desmiente los rumores filtrados por la prensa marroquí y algunos medios españoles, que atribuyeron al Enviado Personal del Secretario General de la ONU, el Sr. Horst Köhler sobre “una supuesta hoja de ruta que consiste en una confederación con Marruecos como solución a la ocupación del Sahara Occidental”.
Diario La Realidad ayer jueves en conversaciones con el responsable de la Comisión de Relaciones Exteriores del Frente Polisario y responsable coordinador con la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental el Sr. Mhamed Jadad, aclaró, que el Enviado Personal de la ONU ha hecho llegar una convocatoria oficial para las partes del conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, así como las partes observadoras en el conflicto Argelia y Mauritania para asistir a una ronda de negociaciones que se iniciará el próximo mes de octubre.
Jadad dijo que la parte saharaui ha respondido favorable a la invitación de Köhler mientras que el representante de Marruecos en la ONU no ha dado ninguna respuesta, porque "Marruecos rechaza cualquier negociación con el Polisario, en su intento de boicotear los esfuerzos de las Naciones Unidas y entorpecer su búsqueda a una solución al conflicto saharaui". Dijo Jadad.
El diplomático saharaui explicó que “Es cierto que hay una nueva dinámica en el dosier, un interés creciente desde abril pasado con la línea seguida por el Consejo de Seguridad, que redujo el tiempo de prórroga de la MINURSO de un año a seis meses, y todo indica que se va a repetir. En menos de dos meses el enviado Personal de la ONU regresó al Consejo de Seguridad y presentó otra exposición”. Mhamed Jadad aseveró que “Esta dinámica realmente no le gustada nada a Marruecos, tiene miedo porque su apuesta es mantener el statu quo en el Consejo de Seguridad, apoyado por Francia que no dejaba que algo se moviera al respecto”.
Jadad sobre la dinámica que está cogiendo el proceso a nivel internacional afirmó que “Sí que hay interés y se barajan muchas opciones y eso es evidente, pero hasta el momento no hemos recibido algo al respecto. Marruecos tiene serios problemas, está enrocado y tiene muchos frentes abiertos. No está encontrando cosas buenas en Naciones Unidas como el statu quo que quería Francia”. En cuanto a el apoyo de otros países miembros permanentes en el Consejo de Seguridad Jadad señaló, que “Rusia ayer hizo una buena declaración que apoya las negociaciones; Marruecos su apuesta por la Unión Africana tras su reingreso con el que pretendía dominar  la situación y expulsarnos también ha sido un fracaso. Y a nivel del Tribunal de Europeo ni hablar, ya es evidente a pesar del impulso que intentaron algunos políticos imponer  a la justicia, pero tarde o temprano no tendrán más remedio que aceptar la decisión de la Corte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario