lunes, 3 de septiembre de 2018

AMY GOODMAN: ¡Democracy Now! exclusiva: "Cuatro días en el Sahara Occidental: la última colonia de África"

AMY GOODMAN: ¡Democracy Now! exclusiva: "Cuatro días en el Sahara Occidental: la última colonia de África". Recomendable reportaje de la periodista Amy Goodman sobre la ocupación del Sahara Occidental.
El Aaiun, Democracy Now exclusiva. Cuatro días en el Sáhara Occidental ocupado: una mirada en exclusiva a la última colonia de África del reconocido informativo independiente de noticias internacionales, presentado por Amy Goodman y Juan González. Seguir aquí el programa íntegro.
La mayor cadena de información alternativa en Estados Unidos de América, Democracy Now dedicó el viernes 31 de agosto una de sus ediciones televisada al conflicto del Sahara Occidental. Su cabeza más visible es la periodista y humanista AMY GOODMAN quien pudo con su equipo entrar en la ciudad saharaui ocupada El Aaiun donde realizó un interesante trabajo periodístico sobre la represión marroquí contra la población saharaui.
En esta transmisión exclusiva, Democracy Now! rompe el bloqueo de los medios y va al Sahara Occidental ocupado en el noroeste de África para documentar la lucha saharaui de décadas por la libertad y la violenta represión de Marruecos. Marruecos ha ocupado el territorio desde 1975 desafiando a las Naciones Unidas y la comunidad internacional. Miles de personas han sido torturadas, encarceladas, asesinadas y desaparecidas mientras se resistían a la ocupación marroquí. Un muro de 1.700 millas divide a los saharauis que permanecen bajo ocupación de aquellos que huyeron al exilio. Los medios internacionales han ignorado en gran medida la ocupación, en parte porque Marruecos ha bloqueado rutinariamente la entrada de periodistas en el Sáhara Occidental. Pero a fines de 2016 Democracy Now! logró ingresar a la ciudad sahariana de El Aaiún.
AMY GOODMAN: ¡Democracy Now! exclusiva: "Cuatro días en el Sahara Occidental: la última colonia de África".
AMY GOODMAN: Donde los recursos naturales son saqueados, desde fosfatos hasta peces.
Sahara Occidental, donde los manifestantes pacíficos, liderados por mujeres, son golpeados en las calles. Miles de personas han sido torturadas, encarceladas, asesinadas y desaparecidas mientras se resistían a la ocupación marroquí.
SULTANA KHAYA: [traducido] Me golpeó el ojo con su bastón. Le estaba gritando, "¡Oye, tú marroquí! ¡Sacaste mi ojo!" (...)






1 comentario:

  1. El reportaje me parece espléndido, sólo lamento que no se le dé crédito alguno a Mariem Hassan, protagonista exclusiva de la banda sonora del documental, con 8 intervenciones extraídas de sus CDs Shouka, El Aaiún Egdat y La Voz Indómita. Una lástima pues su voz, con sus gamas y sus ritmos es un elemento más de la diferenciación entre las culturas saharaui y marroquí.

    ResponderEliminar