sábado, 22 de septiembre de 2018

El Departamento de Estado USA a través de su portavoz Pablo Rodrigues reitera su apoyo al derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui

Fuente:  Algerie Presse Service. Traducción: Diario La Realidad Saharaui; 22 de septiembre de 2018.
WASHINGTON. El Departamento de Estado Americano reiteró ayer viernes 21 de septiembre su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, reafirmando su apoyo a los esfuerzos del enviado Horst Köhler, puesto en acción para poner en marcha una nueva ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.
Pablo Rodrigues gerente del Dpto de Estado dijo a APS, "Apoyamos el proceso diplomático de la ONU y sus esfuerzos para alcanzar una solución al conflicto, mutuamente aceptable y que garantiza la libre determinación del pueblo saharaui".
Las aclaraciones de Pablo Rodrígues se hacen el día siguiente tras una declaración que le fue atribuida por la agencia marroquí la MAP, según la cual, Estados Unidos apoya a partir de ahora el plan de autonomía propuesto por Marruecos. Rodrigues explicó que es importante referirse al contexto que hasta ahora ha sido la "posición de los funcionarios del Departamento de Estado". Y explicó que “Según estos antecedentes, el plan de autonomía de Marruecos representa solo un enfoque”. Estados Unidos apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, un principio consagrado en el derecho internacional.
Rodrigues deseaba disipar cualquier malentendido a este respecto reiterando claramente el apoyo de Washington a los esfuerzos de mediación de Horst Kohler y el mandato de la MINURSO para celebrar un referéndum sobre la autodeterminación en el Sáhara Occidental.
"Esto incluye el apoyo al trabajo del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, así como el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)", agregó el diplomático estadounidense en su respuesta escrita a la agencia APS.
Las aclaraciones del Departamento de Estado vienen como un recordatorio a la posición de los Estados Unidos que Marruecos está tratando de doblegarse, ya que el enviado personal se está preparando para enviar invitaciones a ambas partes en el conflicto para reanudar las negociaciones. Indicó la fuente.
Por otra parte y según la fuente “La coordinadora política de la misión de Estados Unidos ante la ONU, Amy Tachco, explicó que al reducir el mandato de la Minurso a seis meses en lugar de un año, Estados Unidos envió dos mensajes importantes”.
"El primero es que no puede haber más status quo sobre la MINURSO y el Sahara Occidental. El segundo, que ahora es el momento de llevar nuestro pleno apoyo a los esfuerzos del enviado personal Kohler para facilitar las negociaciones con las partes en conflicto", afirmó Amy Tachco. El nuevo enfoque coloca a Marruecos directamente frente a sus responsabilidades. Tras haber obstaculizado el trabajo de dos emisarios estadounidenses, James Baker y Christopher Ross, Marruecos está tratando de encontrar excusas para evitar una quinta ronda de negociaciones.
Para hacer esto, Rabat ha confiado en su red de cabilderos en Washington y ha gastado millones de dólares para obtener apoyo de los EE. UU. Para su plan de autonomía.
Además, la posición estadounidense se alinea con la de las Naciones Unidas, que considera al Sáhara Occidental como un territorio no autónomo que espera la descolonización.
En su lista de dependencias y territorios con soberanía especial, el Departamento de Estado subrayó que aún no se ha determinado la soberanía del Sáhara Occidental y que no reconoce ningún poder de administración en este territorio. Indicó la agencia de prensa estatal argelina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario