sábado, 22 de septiembre de 2018

Polémica e ilegal visita del Gran Duque de Luxemburgo a Dajla ciudad saharaui ocupada


Fuente: Toute sur Algerie, TSA- Traducción: Diario La Realidad Saharaui, 22 de septiembre de 2018.

Erronea e ilegal visita del duque de Luxemburgo a la ciudad Dajla ocupada del Sahara Occidental.
Una visita privada a los territorios saharauis ocupados ha recibido duras críticas del gran duque de Luxemburgo, incluso en su país.
El Gran Duque Henri (Jefe de Estado de Luxemburgo) anunció el 10 de septiembre en una declaración que había ido a la ciudad saharaui ocupada Dajla donde se dedicó al kitesurf. En un editorial publicado en su edición del 21 de septiembre, el periódico luxemburgués Lëtzebuerger Land hizo hincapié en la naturaleza ilegal de esta visita.
"La corte enfrenta un asunto diplomático sensible. Porque de acuerdo con el derecho internacional, Dajla no está en Marruecos, como se ha indicado en el comunicado del 10 de septiembre, sino en el territorio del Sáhara Occidental. Sin embargo, el Gran Duque eligió ir al Sahara Occidental con el permiso del gobierno marroquí, que controla militarmente la ciudad de Dajla. Por lo tanto, el viaje del Gran Duque plantea problemas ilegales", escribe el periódico en idioma alemán, que y recuerda que "desde 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado en varias sentencias que la UE no reconoce ninguna soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental". 
"Si la situación en el Sahara Occidental sigue siendo relativamente desconocida aquí, también es debido a la represión por parte de Rabat de las voces más críticas del Sáhara Occidental. La tortura, las largas penas de prisión y las expulsiones reducen el silencio a muchos activistas” agrega el editorial, que sin embargo es sorprendente que los líderes de Luxemburgo puedan ignorar lo que está sucediendo en estos territorios.
"En estas circunstancias, el comunicado del Palacio es sorprendente: ¿puede la Corte ignorar la existencia de este conflicto geopolítico? Es dudoso: todos los viajes del Gran Duque son supervisados ​​por importantes medidas de seguridad, incluso cuando se va de vacaciones. ¿Es posible que la Corte quisiera tomar una postura política al aprobar públicamente la anexión por parte de Marruecos del Sáhara Occidental? "Pregunta el editorialista.
La visita también fue denunciada por el Frente Polisario por la voz de su representante Mohamed Khaddad. "Esta visita del Gran Duque a Dajla ocupada es un paso en la ilegalidad. Es una violación al derecho internacional. Y a la decisión del Tribunal Europeo, cuya sede está en Luxemburgo, y que dice que Marruecos y el Sáhara son dos territorios distintos y separados. Y Luxemburgo, como un país pequeño y un pueblo pequeño, que ha estado varias veces ocupado, está bien situado para entender cuál es la ocupación. Y, por supuesto, si existe hoy, es por respeto a la legalidad y al derecho internacional", indicó el dirigente saharaui.
El Gran Palacio Ducal reaccionó explicando que el Gran Duque no había visitado Dajla en una visita oficial, sino como "estrictamente privada".
El incidente provocó un debate en la prensa local sobre el estado del Gran Duque: ¿puede tener una vida privada o siempre representa al Estado de Luxemburgo? "Como líder europeo, el Gran Duque siempre representa al estado de Luxemburgo.Incluso cuando está de vacaciones, el Gran Duque está obligado a respetar las posiciones europeas. En este caso, Sahara Occidental no está en Marruecos", dice Thomas Giegerich, profesor especializado en derecho europeo e internacional en el Instituto Europeo de la Universidad de Saarland, Alemania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario