viernes, 2 de noviembre de 2018

Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad que utilice todo su peso para avanzar en las negociaciones directas entre las dos partes (Comunicado)


Tifariti, TERRITORIOS LIBERADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL - 31 de octubre de 2018 (SPS) - El Frente POLISARIO toma nota de la adopción por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la resolución 2440 (2018) mediante la cual decidió prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en Sahara Occidental (MINURSO) por un período de seis meses.
El Frente POLISARIO también toma nota del llamamiento del Consejo de Seguridad a las dos partes, el Frente POLISARIO y Marruecos, para que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General sin condiciones previas y de buena fe con miras a lograr un proceso justo, duradero y una solución política aceptable de mutuo acuerdo, que permitirá la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
Ahora corresponde al Consejo de Seguridad usar su peso colectivo para avanzar en las negociaciones directas entre las dos partes con el fin de permitir que el pueblo ejerza de manera libre y plena su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.
El territorio no autónomo del Sáhara Occidental ha sido ocupado ilegalmente por Marruecos desde el 31 de octubre de 1975, que coincide con la fecha de la aprobación de la resolución de hoy. Es fundamental que el Consejo de Seguridad defienda inequívocamente el estatus legal del Territorio y preserve su integridad territorial, como también lo solicita la Unión Africana en muchas ocasiones, a la espera de una solución definitiva del conflicto a través del referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU, para lo cual fue creada la MINURSO en 1991. El Frente POLISARIO, cuyo objetivo es defender los derechos inalienables y sagrados y las aspiraciones nacionales del pueblo saharaui, no aceptará menos que el pleno respeto del derecho inalienable de nuestro pueblo a la autodeterminación y la independencia.
El Frente POLISARIO recuerda que sus compromisos con respecto al alto el fuego se basan en los acuerdos alcanzados con la MINURSO, incluido el Acuerdo Militar No. 1 de 1997, que es vinculante para ambas partes en el marco de la implementación del alto el fuego de 1991. Por lo tanto, es fundamental que el Consejo de Seguridad garantice la plena adhesión y el respeto de los términos del alto el fuego y el Acuerdo Militar No. 1, que son partes integrales del Plan de Arreglo de la ONU y, por lo tanto, los pilares que sostienen todo el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental.
El Consejo de Seguridad también debe garantizar que la MINURSO funcione de acuerdo con las normas básicas y los principios generales aplicables a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y que la Misión tenga el mandato de monitorear la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde los abusos de los derechos humanos bien documentados son rampantes. Es urgente que el Consejo de Seguridad exija a Marruecos que se abstenga de todas sus acciones desestabilizadoras en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y que cese el saqueo de los recursos naturales del territorio del Sahara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario