viernes, 2 de noviembre de 2018

Oasis solidario con el Sahara. Concierto en Gijón

Rozalén y Marisa Valle emocionan en la Laboral con "La llorona" en una gala abierta por el rock de "Los Berrones"
*Fuente: La Nueva España. J. M. Requena 01.11.2018 | Foto: ÁNGEL GONZÁLEZ
Las voces del pueblo saharaui resonaron ayer en Gijón. Lo hicieron en las gargantas de Rozalén, Marisa Valle Roso, Los Berrones, Mohamed Mbarek o el Colectivo Panamera, que ofrecieron, en el teatro de La Laboral, una gala solidaria para con los habitantes de las colonias saharauis. La misma solidaridad que las asociaciones de ayuda al pueblo del Sahara llevan treinta años desplegando en la región.
Para festejar esta efeméride, y recordar la vigencia de sus reivindicaciones, la Asociación Asturiana de Solidaridad organizó este recital musical que hizo disfrutar a todo el público asistente, conocedor del trasfondo benéfico del acto.
Un concierto que abrieron, a ritmo de rock asturiano, Los Berrones, con el tema "De carabines y escopetes". Tras el mítico grupo asturiano, que interpretó tres canciones, el turno fue para Mohamed Mbarek. El artista interpretó uno de los temas más aplaudidos de la velada: "Un canto al Sahara". Mbarek estuvo acompañado sobre el escenario por Isabel Casals para interpretar "Lagi" y por Lahdia Fuiliki para hacer lo propio con "Sabra ara sinin".
El relevo sobre las tablas lo recogió el Colectivo Panamera para interpretar "Hacia el sur" o "Quiero mucho más". Este fue el anticipo perfecto para el momento más emotivo de la noche. Fue cuando subieron al escenario la cantante asturiana Marisa Valle Roso y, junto a ella, la cantautora Rozalén, reconocida a nivel nacional no solo por su voz única y cristalina, sino también por su compromiso constante con las causas sociales -este año firma junto a Estopa la canción contra el cáncer de mama "Vivir"-. Ambas voces, imponentes, erizaron la piel de los asistentes con su dueto en "La llorona" de la sempiterna Chavela Vargas, un tema que ya habían interpretado juntas hace meses, en la presentación del nuevo disco de Valle Roso.
No fue el final de la gala. Tras la conmovedora actuación, la Orquesta de Cámara de Siero pobló el escenario de violines, violas, clarinetes, trombones, oboes y percusión, entre otros instrumentos, que arroparon las voces de Mohamed Mbarek, Marisa Valle Roso -que interpretó la siempre emocionante "La planta 14" de Víctor Manuel- y Rozalén, que con "La puerta violeta" puso el broche de oro a una gala donde música y solidaridad vibraron conjuntamente en favor del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario