domingo, 25 de noviembre de 2018

"La poesía ha triunfado", dice Hamza Lakhal, un poeta saharaui que escribe desde El Aaiun ocupado


*Fuente: Al-saharaui. (Original en francés)
Por la Fundación Nushatta | 20 de noviembre de 2018
El-Aaiun (SAHARA OCCIDENTAL) - "Cada poema hermoso es un acto de resistencia", dijo Mahmoud Darwish. Una generación pasa y una generación viene, sin embargo, la poesía sigue siendo el puente entre aquellos que persiguen el aroma de la libertad. La historia repite Darwish hoy en el Sahara Occidental a través de Hamza Lakhal, un joven saharaui que ha estado produciendo poesía árabe desde los catorce años. Utiliza la poesía como un arte devocional que permite que la erupción que Marruecos ha dejado dentro de él y su gente fluya.
Las palabras poéticas de Lakhal son sus herramientas para resistir la colonización de su tierra natal por Marruecos. El poder militar ha mantenido a su país durante décadas y lo ha dejado con efectos traumáticos de larga duración. La infancia de Lakhal es similar a muchos saharauis que han sufrido constantes dificultades durante sus vidas. Sin embargo, un gran porcentaje de ellos en las partes controladas por los marroquíes del Sáhara Occidental no tienen medios adecuados para luchar por la libertad debido al violento régimen de Marruecos. Hamza ha utilizado su poesía como un espacio ilimitado para luchar intelectualmente contra las muchas restricciones impuestas por Marruecos, como la discriminación y la subyugación violenta. Tales medidas represivas son características que caracterizan la estrategia de colonización marroquí que trata de contener las voces saharauis no violentas. La poesía de Lakhal es un inocente acto de desafío contra esta represión.
Aunque puede que no lo sepa, el trabajo de Lakhal confirma una cita de Pablo Neruda: “La poesía es un acto de paz”. La aparición de la poesía como un acto de desafío a través del arte marcó un punto de inflexión en la vida de Lakhal, ya que necesitaba lenguaje o palabras mágicas que le permitieran la paz, que expresara su opinión y expresara su miedo interior, los sufrimientos y las cosas que el servicio secreto marroquí le había hecho soportar desde la infancia.
Durante nuestra preparación de una entrevista audiovisual con Lakhal que se publicará más adelante, se observó en todas sus palabras y contemplaciones que los recuerdos despiadados del pasado todavía están grabados en su mente. La entrevista también muestra cómo la poesía lo ayudó a triunfar sobre estas dificultades. "Crecí viendo a la Policía Secreta Marroquí irrumpiendo en las casas de los saharauis, incluida mi casa, donde arrestaron y secuestraron a mis hermanos", dijo Hamza Lakhal. Tales experiencias horribles no se detuvieron en la invasión de su hogar familiar por parte de la policía marroquí al amparo de la oscuridad, pero también le impidieron continuar su educación en 2002 después de que él y otros saharauis exigieran a las autoridades marroquíes que establecieran una universidad en el Sahara Occidental. Lakhal fue expulsado de la escuela.
La rebelión de Lakhal contra la situación deficiente en el Sáhara Occidental, que carece de universidades, cines, teatros, piscinas, hospitales y todos los requisitos simples para la vida normal, obligó a las autoridades marroquíes a restringirle la posibilidad de continuar sus estudios o participar en actividades culturales. Esta fue su manera de tomar represalias contra la desobediencia y la insubordinación que mostró con su poesía. El alto precio que Lakhal ha tenido que pagar por años y años es una retribución injusta, pero ha alimentado el despertar de un deseo poético interno; en realidad permitiéndole ser escuchado y expresar el descontento de otros saharauis sin voz.
Lakhal ve el papel de la poesía en la vida como una capacidad trascendente de las almas de los seres humanos para expresar su frustración y compartir sus sentimientos internos, a pesar de las diferencias culturales y étnicas. La poesía es una habilidad fascinante. Renace la esperanza y los sueños, que son motivadores para resistir la opresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario