domingo, 20 de enero de 2019

El régimen marroquí impide a activistas saharauis de derechos humanos moverse libremente en las ciudades saharauis ocupadas

*Fuentes: Equipo Media y SPS, 20 de enero de 2019. Traducción y resumen: EIC Poemario por un Sahara Libre.
Las autoridades de ocupación marroquíes impidieron este sábado 20 de enero que una delegación saharauis de derechos humanos se trasladara a la ciudad de Tan Tan. En la entrada de la ciudad ocupada de El Aaiún, la delegación saharaui encontró un grupo de fuerzas de ocupación marroquíes haciendo control y les impidió viajar por tercera vez. Las autoridades de ocupación también impidieron que esta delegación viajara a Smara y Bojador.
La prohibición de las autoridades marroquíes coincide con la aprobación de la renovación del acuerdo de pesca marítima entre la Unión Europea y la ocupación por el Parlamento Europeo, que parece haber alentado a la ocupación a violar aún más los derechos de los saharauis, incluido su derecho al movimiento.
El 18 de enero también se impidió a la delegación trasladarse a la ciudad ocupada saharaui de Bojador. Según el portal saharaui Equipo Media la delegación, tras recorrer 150 km con destino a Bojador, se encontró con fuerzas de la gendarmería marroquí en un puesto de control y fue obligada a regresar a El Aaiun.
Anteriormente, el pasado 17 de enero, a la misma delegación se le había impedido viajar a la ciudad ocupada de Smara, ciudad donde tiene su casa la exdesaparecida y expresa política, la defensora de DDHH Sukeina Mint Yedehlu, a quien los agentes impidieron entrar en su casa. Esta prohibición revela el alcance de las violaciones contra los saharauis, incluido el derecho de libre movimiento en su territorio. Mientras, el Parlamento Europeo continúa participando en el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental firmando acuerdos con el régimen de ocupación marroquí, violando leyes de su propia corte de justicia y animando a Marruecos a continuar con las violaciones contra el pueblo saharaui.
El pasado viernes 18 de enero la delegación se dirigió a la sede de la Misión de Naciones Unidas MINURSO. Allí la Premio Robert Kennedy de DDHH Aminetu Haidar iba a entregar personalmente a los responsables de la MINURSO una carta en la que los saharauis protestan por este tipo de acoso y prohibición del movimiento en el territorio. Pero varios agentes de la gendarmería marroquí impidieron la entrada en la sede de la MINURSO a Aminetu Haidar, según el equipo de información saharaui que trabaja desde los territorios ocupados, Equipo Media.
Como recuerda la agencia saharaui SPS, se trata de la delegación de activistas saharauis que tomó parte en la  vigésima cuarta emulación militar Mártir El-Wali del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) en la región de Mheiriz en los Territorios Liberados. La delegación como ya se informó había visitado los Campamentos de Refugiados saharauis y los Territorios Liberados y recorrido lugares de interés e instituciones de la República Saharaui.
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos ha condenado enérgicamente la decisión de Marruecos de impedir el desplazamiento hacia las ciudades saharauis ocupadas de la delegación de defensores saharauis de derechos humanos.
Por su parte Bachir Mustafa Sayed, Ministro saharaui de Territorios Ocupados y Emigración asegura que la fuerte presencia policial marroquí y el asedio a una delegación saharaui “ha desenmascarado las mentiras del estado de ocupación marroquí que dice garantizar la libertad de movimiento”, según informa la agencia SPS. El ministro saharaui ha condenado las prácticas represivas llevadas a cabo por las autoridades marroquíes contra los activistas saharauis.







No hay comentarios:

Publicar un comentario