lunes, 21 de enero de 2019

Las autoridades policiales de Lanzarote entregan un activista saharaui a Marruecos a pesar de haber solicitado asilo político en España

*Fuente: Diario la Realidad Saharaui y Poemario por un Sahara Libre. 21 de enero de 2019
Según el Ministerio de los Territorios ocupados saharaui y la emigración, el miércoles pasado 17 de enero el activista estudiantil saharaui El Husein Uld El Bachir Uld Brahim fue extraditado por la policía de Lanzarote a la ciudad marroquí de Nador sin aviso a su abogado e incumpliendo las leyes europeas de la inmigración y los convenios de asilo y protección internacional.
El joven, nacido en 1991, cursaba tercer año de derecho en la universidad marroquí de Agadir. Llegó en patera a la isla de Lanzarote el pasado 11 de enero y solicitó el asilo político ante las autoridades de la isla, según fuentes consultadas por Diario La Realidad Saharaui en Tenerife. La fuente indicó que “al joven le atendió un abogado en presencia de un traductor marroquí”.  No se esperaba su expulsión y entrega en caliente a las autoridades que lo perseguían en Marruecos por su activismo en la universidad de Ben Zhour de Agadir, donde cursaba sus estudios con otros jóvenes estudiantes saharauis.
La noticia ha sido recogida en diferentes webs de la red saharaui con perplejidad ante este tipo de complicidad marroquí-española en lo que parece una flagrante violación del derecho de asilo. El caso ha despertado la condena del movimiento saharaui, y a la vez se piden explicaciones y el esclarecimiento de este caso que parece a todas luces atentar contra los principios de la protección internacional.
La fuente consultada por Diario La Realidad Saharaui afirmó que El Husein fue entregado por las autoridades de la isla a las autoridades marroquíes de Nador el pasado miércoles 17 de enero y hoy lunes se ha sabido que el estudiante saharaui ha sido recluido en la cárcel de El Wida,d cerca de Marrakech, Marruecos, con un expediente inculpatorio fabricado por las autoridades marroquíes por su activismo político en la universidad de Agadir contra la ocupación marroquí a los territorios del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario