martes, 22 de enero de 2019

No es un acuerdo de pesca, es un pacto entre ladrones


*Fuente: Faro de Vigo por Fito Álvarez Tombo. 21.01.2019
La Unión Europea, desoyendo a su propio Tribunal de Justicia, hace un pacto con Marruecos con el que pretende seguir expoliando las riquezas de las aguas del Sáhara Occidental.
El pasado 14 de enero la Unión Europea y Marruecos renovaban un acuerdo para que 128 barcos europeos sigan expoliando los recursos pesqueros saharauis. Según los datos oficiales de esos 128 barcos 92 son españoles, dato este que difiere de la realidad ya que son menos de la mitad los que se acogen a este acuerdo, con un beneficio global muy inferior a la contraprestación que deben pagar a Marruecos por faenar en esas aguas que asciende a los 52 millones de euros.
La Unión Europea y Marruecos pretenden incluir los territorios del Sáhara Occidental sin consultar al pueblo saharaui, constituyendo esto una flagrante violación del derecho internacional y sobre todo desoyendo a su propio tribunal de justicia, que, en sus sentencias al respecto, afirma, de una forma clara y sin lugar a dudas, que este acuerdo no se puede llevar a cabo sin el consentimiento del Pueblo Saharaui.
Europa, y España, que siempre han afirmado estar por "una solución mutuamente aceptada que incluya el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui" y "y apoyan las resoluciones de la ONU", con la firma de este acuerdo no hacen otra cosa que poner palos en las ruedas a la labor del expresidente alemán y actual enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, en su esfuerzo en llegar a una solución al conflicto con la reanudación de las conversaciones directas entre las partes.
La colaboración del gobierno español para que este robo sea una realidad supone una nueva traición al Pueblo Saharaui. Traición que comenzó en el año 1975 cuando, de una forma cobarde y vergonzosa, abandono a los que hasta la fecha eran los habitantes de su provincia número 53, cediendo el territorio a Marruecos y Mauritania con la firma de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario