martes, 5 de febrero de 2019

¿Hasta cuándo seguiremos viviendo bajo el miedo de la ocupación marroquí?


Hmad Hammad, expreso político y defensor de DDHH saharaui
El Aaiun/territorios ocupados Sahara Occidental, 05/02/2019. ¿Hasta cuándo seguiremos viviendo con el miedo a ser asesinados en nuestra propia tierra y hasta cuando los corazones de nuestras madres sufrirán el llanto y el miedo a que sus hij@s sean asesinados cada vez que salgan de sus casas? ¿Hasta cuándo el mundo callará todas las injusticias y violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui diariamente? ¿Hasta cuándo el silencio de la comunidad internacional ante los abusos cometido sobre l@s saharauis? Nos han quitado todo, nos quieren eliminar y quedarse con lo nuestro, o sea robarnos, y matarnos y apoderarse de nuestra identidad y de nuestra tierra y de nuestra cultura y anularnos sistemáticamente.  ¿Hasta cuándo tenemos que soportar injustamente las humillaciones que sufrimos diariamente, que no parecen tener fin y que el ocupante y sus colonos intentan ocultar ante el mundo?
Continuas violaciones que impactan en la población saharaui y en su dignidad y su seguridad desprotegida ante la mirada de las Naciones Unidas y ante el conocimiento de los eurodiputados europeos que son cómplices de este genocidio debido a sus intereses económicos y personales en la zona. De alguna forma son conscientes de lo que acontece en el Sahara ocupado, lo seguiremos denunciando, y seguiremos expresándolo en las calles y allí donde se nos dé voz. Seguiremos luchando por defender lo que es nuestro, hasta el final sin rendirnos jamás ni cansarnos ni achantarnos ante las barbaridades que comete el ocupante marroquí contra nuestro pueblo. Porque defendemos y creemos en la verdad y la justicia y lo seguiremos haciendo hasta el final, hasta la última gota de nuestra sangre.
No hay justicia que nos proteja en los territorios ocupados. Una muestra de ello es lo que ocurrió en Dajla ocupado la semana pasada cuando un colono marroquí asesinó a un ciudadano saharaui, el activista Sidahmed Uld Omar Ubula, que fue asesinado a traición por un inquilino que no le pagaba el alquiler desde hacía meses. Cuando el ciudadano saharaui le reclamó la paga del alquiler de su casa el colono le empezó a insultar y a amenazar. Tras una discusión con él Sidahmed entró en una cafetería para tranquilizarse, y el colono marroquí le asestó a traición una puñalada por la espalda, asesinándole en el acto. La familia del difunto y las asociaciones de derechos humanos de Dajla condenan lo ocurrido y lo denuncian como otro caso que se suma al genocidio practicado contra los saharauis. Una vez más el acusado marroquí saldrá impune o con una condena mínima.
Este suceso ha coincidido con la triste noticia sucedida en la frontera ocupada entre Mauritania y Sahara, en el Guergarat. Allí el joven saharaui Ahmed Salem Uld Lemghaimad se prendió fuego a lo bonzo, harto del abuso que se cometía contra él cada vez que intentaba transitar por la frontera, al requisarle su mercancía injustamente. Su pequeña carga de té traído de Mauritania para luego venderlo en los territorios ocupados era su medio de vida. El joven llevaba varios días protestando sin que nadie le hiciera caso y le dejara pasar, recibiendo insultos y amenazas por las fuerzas del ocupante. El joven Ahmed Salem se encuentra en el hospital en estado crítico.
A estos hechos se une el asesinato hace un mes en Tánger del joven estudiante saharaui a manos de marroquíes por su activismo y su fiel lucha pacífica por la auto determinación del pueblo saharaui. O el asesinato del joven Said Dambar, de Fadili Hnan y una interminable lista de saharauis asesinados a manos de colonos.
Esta situación forma parte de la ocupación y su política de terror ejercida sobre la población saharaui, y se le añade el bloqueo informativo impuesto en el territorio, con el fin de silenciar lo que allí sucede y acallar la voz del pueblo saharaui. Un ejemplo de lucha contra esta censura es la madre coraje del joven saharaui Haidala, Takbar Haddi. Esta madre saharaui sigue denunciando el caso del asesinato de su hijo a manos de colonos marroquíes en la cuidad ocupada de El Aaiún, por participar en manifestaciones y por defender el derecho a la libertad de su pueblo.  
Basta de asesinatos contra el Pueblo Saharaui en este sangriento escenario de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Basta de la brutal e indiscriminada represión contra la población civil indefensa y hacia los saharauis que solo reivindican en manifestaciones pacíficas el respeto de sus derechos y la libertad de expresión contra la ocupación militar marroquí. Basta de violaciones de los derechos humanos y del robo de las riquezas naturales del Sahara Occidental. Y basta de silenciar los hechos y los asesinatos que suceden a diario en el Sahara, con la complicidad de España y Francia que velan solo por sus intereses económicos sin tener en cuenta los derechos de sus legítimos dueños y habitantes, el pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario