martes, 5 de marzo de 2019

La ONU planea otra ronda de discusiones sobre el Sáhara Occidental en Suiza


Naciones Unidas, 05/03/2019 (EFE).- La ONU planea celebrar una nueva ronda de negociaciones sobre el Sáhara Occidental en Suiza durante la segunda quincena de marzo, según dijo este martes un portavoz.
La cita dará continuidad a las conversaciones del pasado diciembre en Ginebra, las primeras entre Marruecos y el Frente Polisario en seis años.
En enero, el enviado de la organización para el Sáhara Occidental, Horst Khöler, ya había comunicado al Consejo de Seguridad su intención de volver a reunir a las partes, junto a Argelia y Mauritania, durante el mes de marzo.
Hoy, el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric precisó que esta nueva "mesa redonda" se espera para la segunda mitad del mes y adelantó que la intención es que vuelva a llevarse a cabo en Suiza.
Según Dujarric, Khöler está manteniendo consultas bilaterales para preparar el encuentro, en el que la ONU espera que Rabat y el Polisario acuerden ciertas medidas para impulsar la confianza mutua.
Entre las acciones que se analizan figuran pactos en asuntos de desminado o para la reunión de familias separadas, según fuentes diplomáticas.
En la primera ronda de discusiones, celebrada el pasado diciembre en Ginebra, el mediador de la ONU ya propuso a las partes acceder a algún tipo de gesto para facilitar avances.
El Frente Polisario solicitó entonces a Rabat la liberación de presos políticos y que se permita la entrada al Sáhara Occidental de observadores de derechos humanos, pero la cita se cerró sin ningún resultado concreto, más allá del compromiso de las dos partes para continuar con el diálogo.
La organización saharaui sigue defendiendo que la única salida posible para el conflicto es la organización de un referéndum que dé la opción de la independencia al Sáhara Occidental, algo a lo que Marruecos se opone frontalmente.
Rabat, que presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007, defiende que esa debe ser la base de la negociación.
En los últimos meses, el Consejo de Seguridad de la ONU ha presionado a las dos partes para sentarse a la mesa, principalmente aprobando prórrogas más cortas de la misión de paz desplegada en la zona (Minurso).
El Consejo debe volver a discutir en abril la continuidad de esa operación, establecida en 1991 con el fin de vigilar el alto el fuego y facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que nunca se ha llevado a cabo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario