martes, 30 de abril de 2019

Saharauis se manifiestan en El Aaiun por la libertad de los presos políticos


Argel, 29/04/2019 (EFE).- Decenas de personas se manifestaron hoy en El Aaiun, la capital de la zona del Sahara Occidental ocupada por Marruecos desde 1975, para protestar contra el encarcelamiento y el juicio a varios defensores de la independencia, informaron a Efe fuentes saharauis.
Según las mismas, los manifestantes trataron de marchar por las calles de La Visite y Mekka hasta que fueron desalojados "violentamente" por fuerzas del orden marroquíes y agentes de paisano.
Los congregados reclamaban la "libertad de los presos políticos", ondearon banderas de la República Árabe Democrática Saharaui y corearon consignadas como "No hay otra alternativa que el derecho a la autodeterminación" y "Preso compañero, seguiremos el camino".
La protesta coincidió este lunes con el inicio del juicio a dos jóvenes saharauis que han sido detenidos en diferente ocasiones y a los que se acusa de tráfico de drogas, un "cargo inventado" según los activistas.
Se trata de Alí Salem Buyemaa, alias "Saadouni", y Zine Abidin Salek, alias "Bounaaje", conducidos a una corte fuertemente vigilada por la policía marroquí.
Según la organización saharaui Equipe Media, Bounaaje fue detenido la noche del jueves en la avenida Smara de El Aaiun, después de que participara en una manifestación en favor de la autodeterminación del Sahara Occidental.
De 21 años y estudiante de Formación Profesional, el joven, que ya había sido detenido en dos ocasiones -una de ellas cuando era menor de edad-, fue acusado por la Policía marroquí de tenencia ilegal de drogas, explicó la familia.
Este tipo de acusación es una nueva estrategia que utilizan las autoridades de ocupación para silenciar a los activistas, declaró a Efe por su parte uno de los representantes de Equipe Media, organización galardonada este año con el premio internacional de periodismo "Julio Anguita Parrado".
Marruecos ocupó la antigua colonia española en noviembre de 1975, cuando moría el dictador Francisco Franco, y se implicó en una guerra con Mauritania y con el Frente Polisario, brazo armado de la República Democrática Árabe Saharaui.
En 1991, el Polisario y Rabat llegaron a un acuerdo de alto el fuego que incluía el compromiso para celebrar un referéndum sobre la autodeterminación tutelado por la ONU, que no se ha celebrado aún por los obstáculos de Marruecos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario