martes, 11 de junio de 2019

Reporteros Sin Fronteras presenta el informe: SÁHARA OCCIDENTAL, UN DESIERTO PARA EL PERIODISMO


Madrid (España) 11 de junio de 2019, (SPS)- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras ha presentado el primer informe mundial sobre la libertad de prensa en el Sahara Occidental. Bajo el título "Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo”, la organización que promueve la libertad de expresión ha emitido el informe para denunciar la grave situación en la parte ocupadas del Sahara Occidental y la represión ejercida por marruecos para impedir que la voz del pueblo saharaui llegue a la comunidad internacional.
RSF denuncia el asedio y percusión a periodistas en las zonas ocupadas del Sahara occidental y condena las políticas del poder marroquí para silenciar las voces que quieran informar sobre la situación.
“Ejercer el periodismo en el Sáhara Occidental es un acto de heroísmo. A los periodistas les esperan arrestos, detenciones arbitrarias, acosos a sus familias, calumnias, difamaciones, malos tratos, torturas, constantes entradas y salidas de la cárcel y sentencias tan abultadas, como injustas”, señala la organización internacional.
La autora del informe y corresponsal de RSF en España, Edith R. Cachera, afirma que el actual documento se decide hacer después de constatar que en la actualidad no existen ningún documento que recapitule y recoja toda la información verificada sobre el ejercicio del libre periodismo en el Sahara Occidental. “Nuestra intención es que este sea un documento fuente y pensamos que va a ser utilizado por medios de todo el mundo, organizaciones internacionales y gobierno”, señala Edith R.
Por su parte, Ahmed Ettanji, miembro fundador de Equipe Media, señala el informe como un reconocimiento a todos los periodistas y comunicadores saharauis que día a día se enfrentan a la ocupación marroquí y siguen poniendo en juego sus vidas para romper el muro del silencio
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, señala que el actual informe nos acerca a un conflicto muy vinculado a España, país que aún tiene responsabilidad para cumplir con sus promesas y la total descolonización del Sahara Occidental.
Para Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), es lamentable la situación que se vive en el Sahara Occidental e hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que asuman su rol y no permitir que el conflicto caiga en el olvido.
Alfonso Armada, presidente de RSF, ha señalo que el informe viene a poner luz sobre uno de los territorios más bloqueado en el mundo. Armada ha señalado como Marruecos se esfuerza para impedir que la información salga del Sahara Occidental.
Para tratar la prensa en el Sahara Occidental en la época colonial, Pablo Dalamses director de La Realidad, compartió con los presentes su experiencia como periodista y la forma en la que vivió la reiterada de España del territorio.
En un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el informe ha sido presentado ante medios de comunicación, representantes de asociaciones de periodistas y comunicadores y personalidades cercanas a la lucha del pueblo saharaui. También se proyectó el cortometraje documental "3 stolen cameras", que relata la difícil situación de los periodistas en el Sahara Occidental.
*****
Ver informe Reporteros Sin Fronteras Sahara Occidental ocupado
Foto: Carlos Cristóbal

No hay comentarios:

Publicar un comentario