sábado, 13 de julio de 2019

Jóvenes saharauis denuncian la violación de una veintena de derechos por la ocupación marroquí


Denuncian en el Congreso la presencia de presos políticos en el Sáhara Occidental, así como la vulneración de derechos internacionales humanitarios cuando estos presos son trasladados a cárceles de Marruecos.
Los jóvenes saharuis en el Congreso. (Oscar Cañas - Europa Press)
Jóvenes activistas saharauis han denunciado en el Congreso la violación de una veintena de derechos humanos que se producen como consecuencia de la "ocupación" del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, entre los que destacan el derecho de autodeterminación, a la educación, a la salud, a la libertad de expresión o de reunión o a participar en la vida pública.
Así se refleja en el informe 'El espejismo de los derechos humanos: la juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental', un texto que han presentado en sede parlamentaria ante diputados del PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y una persona del equipo de EH Bildu.
El coordinador de la ONG Mundubat y uno de los responsables de la coordinación del informe, Fernando Lorenzo, ha agradecido a los grupos parlamentarios su interés en este estudio que, según ha explicado, no se centra sólo en el territorio ocupado, sino también en la juventud que vive en los campamentos, en los territorios liberados y en la diáspora en España.
Lorenzo ha destacado ante los periodistas que la principal exigencia que los jóvenes saharauis hacen a diputados y Gobierno es que les ayuden a que se cumpla su derecho de autodeterminación, un derecho que "les corresponde desde que España entró en la lista de territorios autónomos en 1963".
En este sentido, quieren que España, como potencia administradora del territorio, "cumpla con sus responsabilidades" y "facilite y garantice" el proceso de descolonización que, denuncian, está "inconcluso". "Esta situación permite que hoy sigamos hablando de que el Sáhara Occidental es la última colonia de África", ha señalado el portavoz de los jóvenes activistas.
PRESOS POLÍTICOS
Otra de las denuncias que se exponen en el informe es la presencia de presos políticos en el Sáhara Occidental, así como la vulneración de derechos internacionales humanitarios cuando estos presos son trasladados a cárceles de Marruecos.
Esta reunión en el Congreso ha sido una iniciativa de Unidas Podemos --que ha invitado al resto de grupos parlamentarios-- con el objetivo de poner al día la información sobre el Sáhara y disponer de la información necesaria para comenzar a trabajar en esta materia en cuanto el intergrupo de la Cámara de solidaridad con el Sáhara Occidental se pueda formar.
La portavoz del grupo parlamentario en esta materia, la diputada de IU Eva García Sempere, ha reconocido que España ha sido responsable de la "inacción" durante 45 años y ha pedido al Gobierno que se implique de manera activa para pedir un referéndum del pueblo saharaui que, a su juicio, "es necesario para garantizar" el cumplimiento de esos derechos.
También ha criticado la firma de tratados entre España y Marruecos que vulnera el derecho a que los saharauis decidan sobre "sus propios recursos". García Sempere ha puesto como ejemplo el acuerdo que se firmó hace un año en materia de pesca y que ha calificado de "especialmente sangrante" porque "el Tribunal Superior de Justicia ya había determinado" que no se podía haber hecho porque Marruecos no era competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario