sábado, 13 de julio de 2019

Delegación saharaui se reúne con la directora de AECID para abordar la cooperación en el ámbito educativo


Madrid (España) 11 de julio de 2019, (SPS)- El Ministro de Educación, Hamudi Bucharaya Bayun, y la delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi Bad, se ha reunido con la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, para tratar el ámbito de la cooperación con el pueblo saharaui y los campamentos de refugiados.
La reunión forma parte de la estrategia plasmada por el Ministerio de Educación para conseguir apoyo internacional y seguir manteniendo los indicadores de calidad del sistema educativo saharaui.
Bayun se refirió a las políticas implementadas por el Ministerio de Educación Saharaui y los retos a los que se enfrenta para garantizar un sistema educativo sostenible. Para el titular saharaui se hace impredecible elaborar política encaminadas a hacer frente a la inmigración, el abandono escolar y potenciar las capacidades del personal de educación con formación e incentivos.
La directora de AECID, Aina Calvo, resaltó la importancia de la educación en las difíciles condiciones del pueblo saharaui y el rol desempeñado para que los jóvenes puedan seguir aspirando a un futuro mejor. Calvo expuso los ejes de acción de la agencia y la voluntad de analizar nuevas líneas que puedan incorporar el sistema educativo saharaui en los proyectos implementados en los campamentos de refugiados.
En la reunión se resaltó la estrecha relación cultural e histórica con el pueblo saharaui. “el idioma español es una vía clara para el entendimiento en cooperación”, señalaba Aina Calvo haciendo referencia a los esfuerzos para mantener el español como idioma oficial en el Sahara Occidental.
Por su parte, la delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi Bad, hacía hincapié en la necesidad de estudiar y proyectar convenios entre el Ministerio de Educación y AECID con el fin de garantizar planes de acción sostenibles y de larga duración.
El encuentro, mantenido en la sede de AECID, supuso una oportunidad para exponer la actual situación del pueblo saharaui y las difíciles condiciones en las que viven los refugiados debido al prolongado exilio y la falta de una solución política y justa al conflicto del Sahara Occidental.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) subvenciona actualmente varios proyectos en los campamentos de refugiados saharauis, siendo los más importantes los relacionados con la atención sanitaria y el apoyo a la canasta básica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario