jueves, 11 de julio de 2019

Presentación en Madrid del informe: “El espejismo de los derechos humanos: La juventud saharaui y la ocupación del Sahara Occidental”

“La juventud está luchando mucho, han empezado a saber que hay un camino nuevo para lanzar la causa y justificar su derecho”, afirmaba esta semana en un programa de radio la joven Menha Bouad, refugiada saharaui y formadora en materia de derechos humanos. Varios jóvenes saharauis de territorio ocupado y campamentos de refugiados forman parte de una gira que les ha traído a España para presentar el informe realizado por la ONGD vasca Mundubat “El espejismo de los derechos humanos: La juventud saharaui y la ocupación del Sahara Occidental”.
El informe se presentó ayer miércoles 10 de julio en Madrid en la sede del Consejo de la Juventud de España. Entre el grupo de jóvenes saharauis que ha venido a presentar el informe se encuentra la periodista saharaui de Equipe Media Nazha El Khalidi, quien ha recibido diferentes agresiones físicas directas mientras realizaba su trabajo informativo en los territorios ocupados. Gracias a las diferentes campañas de denuncia llevadas a cabo se ha podido conocer su caso. La labor informativa desde territorios ocupados ha tenido también como consecuencia el reciente informe de Reporteros Sin Fronteras “Sahara Occidental: un desierto para el periodismo” presentado el pasado mes de junio.
En primer lugar tomó la palabra la Representante Saharaui en España, Jira Bulahi, que explicó que estas jornadas pretenden visibilizar la vulneración de sus derechos a través de los testimonios de una generación de jóvenes, de los que destacó la forma en la que cada uno de ellos ha contado su historia y su generosidad para buscar soluciones.
Por su parte Abdeslam Omar Lahsen, presidente de AFAPREDESA, explicó que se realizaron dos procesos de formación en materia derechos humanos entre 2018 y 2019 en los campamentos de refugiados con, en total, 128 jóvenes. Posteriormente se han encontrado con compañeros de territorios ocupados. De entre los jóvenes que han recibido la formación se seleccionaron a varios de ellos que han podido asistir a Ginebra. Destacó que la juventud se está apropiando de su lucha a partir de la defensa de sus derechos. En los territorios ocupados están atrapados por las consecuencias directas de la ocupación, en los campamentos viven una situación muy precaria debido a dicha ocupación.
A continuación, Fernando Lorenzo, coordinador de Mundubat en los campamentos, explicó que este informe se basa en una investigación realizada entre junio y diciembre de 2018 en cuatro espacios, territorios ocupados, campamentos de refugiados, territorios liberados y diáspora en el estado español. Se han realizado 170 entrevistas sobre vulneraciones de derechos humanos de los jóvenes saharauis a raíz de la ocupación. En el informe se han detectado hasta diecinueve tipos de vulneraciones de derechos humanos, entre otros de la libertad de expresión e información, de derechos económicos, sociales, culturales y educativos.
El coordinador de Mundubat recordó que los efectos de la ocupación se extienden a todos los saharauis, también en los campamentos, debido a la dependencia de las ayudas internacionales y la falta de oportunidades; en territorios liberados se enfrentan al riesgo de ser un terreno minado, a las dificultades para el acceso a la ayuda humanitaria y a la sensación de aislamiento; por su parte, los jóvenes de la diáspora sufren una sensación de doble exilio, discriminación, problemas con el acceso a papeles o al asilo.
La periodista Nazha El Khalidi, condenada el pasado lunes 8 de julio por un tribunal marroquí a pagar una multa de 400€, finalmente sin entrar en la cárcel, por ejercer el periodismo sin tener titulación. Nazha destacó que para romper el bloqueo informativo que sufre la población saharaui en territorio ocupado se creó hace diez años Equipe Media. “Sus miembros somos objeto de torturas y detenciones. No es fácil ejercer el periodismo en territorio ocupado”, denunció la activista, que recordó que hay varios periodistas saharauis detenidos y cumpliendo diferentes penas de cárcel. Por otra parte, añadió que se les despide de sus empleos, se ejerce vigilancia sobre ellos y sufren amenazas de muerte y confiscación de su material de trabajo.
“La primera vez que fui detenida tenía trece años. Me detuvieron la infancia. La segunda fue en 2016 haciendo la cobertura de una manifestación, me confiscaron las cámaras y sufrí torturas. La última fue en diciembre de 2018 mientras grababa una manifestación mientras se celebraban las negociaciones, confiscaron mi móvil y me llevaron a comisaría. Salí de comisaría sin cargos en ese momento pero más tarde, en marzo, me acusaron de ejercer la profesión de periodista sin tener titulación”, explicó la activista de Equipe Media. Recordó que la pena puede conllevar cárcel, entre tres meses y dos años, según la legislación marroquí. Es la primera vez que se acusa a un activista saharaui de un delito como éste. Hasta ahora siempre se les acusaba de delitos comunes. En palabras de Nazha, Equipe Media ha llegado para romper el bloqueo informativo en territorios ocupados y se ha convertido en una fuente fiable para muchos medios de comunicación de diferentes países, “por eso tratan de aterrorizarnos y criminalizar nuestra labor”, añadió. “Me han condenado a una multa de 400€ que no pienso pagar porque no voy a contribuir a criminalizar mi trabajo”, concluyó la activista.
También intervinieron jóvenes de los campamentos de refugiados como Ali Chej, Maria Blal o Menha Bouad. Los jóvenes explicaron cómo la ocupación vulnera sus derechos, al trabajo, a la educación, “tenemos que salir fuera para continuar nuestros estudios”, añadieron. Todos ellos pidieron apoyo moral para seguir luchando por su objetivo.
Abdeslam Omar y Jira Bulahi finalizaron la presentación con sendas intervenciones. “Es momento de que los saharauis se apropien de su lucha”, afirmó Abdeslam, haciendo un llamamiento a romper el muro de silencio que rodea a la causa saharaui. Un silencio que se ha convertido en uno de sus principales enemigos.
Hay que destacar también la presencia de Ahmed Ettanji, una de las cabezas visibles de Equipe Media y uno de los artífices del gran trabajo que está realizando este grupo de periodistas de los territorios saharauis ocupados. Además del trabajo informativo, convertido en fuente de información respetada y valorada por prensa de todo el mundo, se está realizando el envío de información a diferentes relatores de la ONU que está dando sus primeros frutos, con nueve denuncias en marcha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario