jueves, 1 de agosto de 2019

Palabras del activista saharaui de DDHH Brahim Dahan al periódico El País con motivo del 20 aniversario de la subida al trono de Mohamed VI


Por su parte, el saharaui Brahim Dahane, de 53 años, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos (ASVDH), ofrece un balance sombrío de los últimos 20 años en el Sáhara. Dahane se encuentra en España por razones de salud y desde allí comenta por teléfono: “En 2007 me crucé con nuestro expresidente [Mohamed Abdelaziz, líder del Frente Polisario durante 40 años] y me dijo que con Hassan II, a pesar de que fue duro, era un hombre de Estado y se podía llegar a un acuerdo. Y añadió que el entorno del nuevo rey no tiene una idea clara de qué es una guerra y se hace más difícil llegar a un acuerdo”.
Respecto a la vida diaria en El Aaiún, el lugar donde nació y reside, Dahane tampoco asume mejoras: “Hay más colonos marroquíes, eso sí. Y las infraestructuras que han hecho son para cambiar la base demográfica de la zona. Las manifestaciones comenzaron poco antes de Hassan II. Continúan las mismas represiones y torturas. Cuando ganó Argelia la manifestación fue brutalmente reprimida”.
“Lo que ha cambiado”, concluye Dahane, “es que ahora Marruecos trabaja mucho en su propaganda. Hay periodistas españoles que fueron expulsados de Marruecos y no pueden conseguir sus acreditaciones. Yo sé cómo ha presionado y presiona Marruecos a los medios. Y han conseguido que los medios de comunicación están utilizando la misma terminología que ellos: independentistas, separatistas...”.
*****Leer el artículo completo aquí. El Sáhara Occidental, la gran cuenta pendiente de Marruecos

No hay comentarios:

Publicar un comentario