jueves, 1 de agosto de 2019

Amnistía Internacional pide a Marruecos investigar "brutal represión" a manifestantes saharauis


Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves la "brutal represión" que sufrió un grupo de manifestantes en el Sáhara Occidental a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes el pasado 19 de julio e instó a Rabat a esclarecer lo sucedido.
En un comunicado, AI informó de que ha verificado imágenes de vídeo y ha reunido los testimonios de varias personas que aseguran que las fuerzas de seguridad marroquíes "usaron fuerza excesiva, arrojando piedras para dispersar a la multitud de manifestantes y desencadenando enfrentamientos".
Poco después de que Argelia ganara la Copa de África el 19 de julio, algunos manifestantes se echaron a las calles de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) para celebrar esta victoria agitando banderas argelinas y saharauis y cantando consignas en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.
Como resultado de los enfrentamientos con la Policía, dos testigos afirmaron haber presenciado cómo Sabah Ozman Hameida [Nota: Njourni es el apellido impuesto por el ocupante], una mujer de 24 años, fue asesinada después de que dos coches de la fuerza auxiliar marroquí la atropellaran.
Según AI, las imágenes y los testimonios muestran cómo las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron en las celebraciones arrojando piedras, usando balas de goma y rociando a los manifestantes con gases lacrimógenos y agua para dispersarles, a lo que estos respondieron lanzando piedras a los agentes.
"Hay clara evidencia que sugiere que la respuesta inicial de las fuerzas de seguridad marroquíes a la protesta saharaui, que comenzó pacíficamente, fue excesiva y provocó enfrentamientos violentos que podrían y deberían haberse evitado", indicó Magdalena Mughrabi, directora adjunta de AI para Oriente Medio y norte de África.
Mughrabi añadió que la muerte de Sabah Ozman Hameida "parece ser el resultado directo de la falta de moderación de la policía" y consideró necesaria "una investigación exhaustiva", cuyos resultados se hagan públicos, para que cualquier miembro de la Policía implicado "sea llevado ante la justicia".
En una declaración oficial, las autoridades locales de El Aaiún señalaron que un grupo "impulsado por individuos hostiles" aprovechó las celebraciones para llevar a cabo actos de vandalismo y saqueo y que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a intervenir para proteger la propiedad pública y privada.
Se cree que decenas de manifestantes saharauis resultaron heridos y, de acuerdo con AI, hay fuentes que apuntan a que hasta 80 personas sufrieron lesiones, aunque el número exacto se desconoce. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario