jueves, 17 de octubre de 2019

Marruecos expulsa hoy a dos activistas danesas del Sáhara Occidental ocupado


La agencia EFE en Rabat hace pocas horas ha difundió que, la policía marroquí expulsó este jueves a dos activistas de nacionalidad danesa del territorio del Sáhara Occidental. EFFE dijo que ha recogido la noticia de una de las afectadas en una conversación telefónica esta mañana.
Se trata de Mille Neumann y Katinka Klinge Albrectsen quienes llegaron anoche a Agadir (sur de Marruecos) en un vuelo desde Copenhague y posteriormente cogieron un autobús para la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para una visita que incluía también la ciudad saharaui de Dajla. Indicó esta mañana EFE.
Según la fuente cuando el autobús llegó esta mañana a un puesto de control a unos 5 kilómetros de El Aaiún, la policía marroquí prohibió a las dos activistas -de la ONG danesa Global Action- continuar su viaje hacia la ciudad y les obligaron a volver en un taxi a la localidad de Agadir.
La dos activistas danesas explicaron a EFE cómo fueron informadas por un control policía marroquí "Cogieron nuestros pasaportes y nos interrogaron durante más de dos horas sobre el motivo de nuestro viaje, nuestro trabajo y sobre algunas de nuestras fotos en Facebook en campos de refugiados saharauis".
Las dos activistas tenían planeado visitar el territorio saharaui y reunirse con asociaciones defensoras de los derechos humanos saharauis.
No es la primera vez que el régimen de Marruecos expulsa observadores internacionales que pretenden romper el bloqueo informativo sobre los territorios saharauis ocupados por Marruecos desde 1976. El pasado 18 de agosto, las autoridades marroquíes expulsaron de El Aaiún y de Marruecos a la abogada española Cristina Martínez, que pensaba asistir como observadora al juicio de ocho activistas saharauis. Las expulsiones de abogados y defensores de derechos humanos españoles y europeos simpatizantes con el pueblo saharaui son frecuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario