domingo, 20 de octubre de 2019

Taller de rap y concierto a cargo de Yslem “Hijo del desierto” en el Museo Nacional de Antropología, Madrid

Redacción y fotos: Poemario por un Sahara Libre
El sábado 19 de octubre dentro de las actividades de Museo Joven, el rapero saharaui Yslem Hijo del desierto ofreció en el Museo Nacional de Antropología el taller “Cultura hip-hop: A golpe de rap y spoken word” y un reivindicativo concierto.
El rapero saharaui, gallego de adopción, continúa con la difusión de la causa de su pueblo a través de la cultura. Yslem entiende la música como un método de resistencia, de expresión y una forma eficaz para romper el muro de silencio que mantiene al conflicto saharaui en el olvido. Aunque sus letras hablan sobre todo de los saharauis, también tiene espacio para hablar de las injusticias, los refugiados, la inmigración, las violaciones de derechos humanos, la toma de conciencia, y llama a abrir los ojos sobre lo que ocurre en el mundo y la unión entre los habitantes del planeta.
En su trabajo llama la atención la mezcla entre español y hasania, la lengua de los saharauis, que fusiona con total libertad y fluidez, no en vano se maneja entre las dos lenguas y ambas lenguas son suyas. Además Yslem recurre a versos de destacados poetas nacionales saharauis como Beibuh y Bachir Ali y a la música de clásicos de diferentes estilos como Nina Simone, una de sus artistas de referencia.
Yslem está llegando a una interesante madurez y fue grato participar ayer en un concierto donde se dio voz a las víctimas de las minas marroquíes que plagan el muro de la vergüenza marroquí que divide el territorio saharaui. Desde el escenario se nos animó a portar pancartas que recuerdan a estas víctimas saharauis. El rapero recordó que muchas de esas minas antipersona han sido vendidas a Marruecos por el gobierno español. “Cada mina no cuesta más de 6 euros”, denunció Yslem quien nos pidió que no olvidemos que esas armas de muerte están pagadas con nuestros impuestos. Yslem compartió con el público presente un grito que es un deseo: “Sahara”, gritaba Yslem, “Libre”, respondía el público, que ha podido conocer la realidad saharaui a través de las letras y las palabras del rapero.
El rapero saharaui, que en breve publicará su nuevo disco, estuvo acompañado el grupo de hip-hop Orígenes, dúo de Ecuador y Chile. No es la primera vez que Yslem realiza un taller de Hip-hop. También tiene experiencia con talleres para niños en los campamentos de refugiados saharauis. Yslem aspira a que su música "ayude a remover conciencias". Como dice su canción: 'Mi rap vuela no necesita alas'.
Como recuerda el proyecto Museo Joven 2019: “Yslem Mohamed Salem Nafaa es un MC procedente de Techla, en el Sáhara, motivo por el que combina en sus letras el español con el hasania. Sus inicios en el movimiento musical se remontan al momento en que, viviendo en los campamentos saharauis de Argelia, entra en contacto con el rap argelino, escuchando al grupo argelino M.B.S. Un interés que posteriormente se fue completando con influencias de músicas no solo africanas, también del rap europeo y americano. Sus canciones están impregnadas de un profundo sentimiento de identificación con el pueblo saharaui y de la necesidad de que el conflicto en que está inmerso desde hace décadas no se olvide, si bien también aborda otras problemáticas sociales mediante la denuncia de las desigualdades y los abusos de poder. Su último trabajo lleva por título “Liberación desde la diáspora”. En definitiva, será este un concierto en el que la palabra será la protagonista y en el que se enarbolará a través de ellas la bandera de la libertad, la solidaridad, la igualdad y el respeto intercultural…”
La actividad ha tenido lugar dentro del proyecto Museo Joven 2019, proyecto de INJUVE y Ministerio de Cultura y Deporte. Entre los días 14 al 20 de octubre de 2019, se han celebrado conciertos en 13 museos estatales ubicados en diferentes ciudades españolas. Durante los días 19 y 20 de octubre se ofrecieron 5 conciertos en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Antropología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario