sábado, 30 de noviembre de 2019

El “yo voy al Sahara” de los cooperantes, el rotundo mensaje al Ejecutivo español. La alerta terrorista no frena el viaje de 500 españoles para apoyar a los refugiados saharauis


SPS 29/11/2019 - 16:33
Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 29  de noviembre de 2019 (SPS)-. Las supuestas amenazas de seguridad en la zona y las advertencias a los ciudadanos españoles   no han mermado la firme decisión de viajar a los Campamentos  de la Dignidad.
“Yo voy al Sahara”,  es el lema de  ONGs, cooperantes y mundo solidario internacional y a  la vez un mensaje al Gobierno de España y sus cómplices de que los Campamentos de Refugiados Saharauis  siguen siendo tan seguros, tan dignos y afables desde hace 40 Años.
Las alegaciones del Titular español en complicidad con su homólogo marroquí no han servido para impedir que decenas de cooperantes, simpatizantes, delegaciones y familias de acogida visiten a los campamentos.
Las falacias, el chantaje no  han podido doblegar la moral del mundo solidario que cada vez es más numeroso y nuestra causa gana más simpatizantes en todo el mundo por la simple razón, de que es justa y noble.
Por estas fechas, centenares de extranjeros entre delegaciones, cooperantes, ONGs y familias de acogida  visitan los  campamentos para pasar unos días con el pueblo saharaui para  conocer sus tradiciones, costumbres, disfrutar de su hospitalidad ,pasar unos días inolvidables con unos refugiados que lo poco que tienen ,te lo ofrecen como  muestra de cariño y  solidaridad.
Muchas familias de acogida, mayoritariamente españolas pasan la Navidad, la Noche Vieja y el Fin de Año en compañía de familias saharauis.
Mientras muchos prefieren pasar sus  vacaciones en Cancún, en el Caribe y en zonas lujosas, estas familias lo pasan con familias saharauis en condiciones bastante difíciles, lejos de las comodidades. Sus regalos de Navidad son el calor humano, la solidaridad y la hermandad. Vienen a los campamentos porque saben que son seguros.
Rompiendo con el paradigma de las alegaciones del Titular de Exteriores español, se espera que centenares de extranjeros visiten los Campamentos de Refugiados Saharauis, en particular esta noche llega un vuelo Chárter con vascos y andaluces.
Para que  Exteriores español tenga una idea de la magnitud del apoyo a los saharauis:400 extranjeros miembros de partidos, asociaciones, sindicatos y comités de solidaridad con el pueblo saharaui se dieron cita en la 44ª EUCOCO  que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz, 22 y 23 de noviembre de 2019 y que unánimemente ha reiterado su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, responsabiliza a España de todos los sufrimientos de los saharauis, condena las graves y continuas violaciones de los DD.HH en las Zonas Ocupadas, pide que se ponga fin al saqueo y pillaje de los recursos naturales  saharauis y por último reiteran su respaldo al POLISARIO como único  y legítimo representante del pueblo saharaui.
Muchos de los que tomaron parte en la conferencia EUCOCO han estado no una sola vez, sino varias y aconsejan visitar los campamentos saharauis por las ricas experiencias que aportan a los viajeros.
Así que las lamentables declaraciones del exministro de Asuntos Exteriores y próximo alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, no tienen fundamento y son sólo puras suposiciones. En ese sentido el  Gobierno Saharaui en un comunicado dado a conocer este jueves  desmiente tales planteamientos y exige a España que asuma su responsabilidad política, legal y moral para poner fin al proceso de  descolonización del Sáhara Occidental en lugar de sembrar la confusión  y continuar perjudicando a un pueblo indefenso.
------------
*Fuente: ElDiario.es Sonia Moreno  - Tánger (Marruecos). 29/11/2019
"Mojtar está como loco esperándome", dice a eldiario.es Eva María desde Extremadura. Este sábado vuela rumbo a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) para visitar al niño que acoge cada verano, a pesar de la "alarma de riesgo inminente de atentado contra españoles" que difundió el Gobierno este jueves.
Eva María tiene 47 años, es técnico social y desde que murió su madre decidió acoger a un niño saharaui durante los veranos. Con el programa 'Vacaciones en Paz' viaja este sábado a Tinduf, por segundo año consecutivo, para pasar unos días con la familia de Mojtar en Smara.
La alerta terrorista no va a frenar a más de 500 personas, el 99% de nacionalidad españolas, que como Eva viajarán esta semana a los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia, para visitar a las familias de los niños saharauis que acogen todos los veranos en el programa 'Vacaciones en Paz'.
Los españoles planean desplazarse desde Navarra, el País Vasco, Castilla La Mancha y Murcia, entre otras comunidades autónomas, a pesar del aviso del gobierno español ante el peligro de un posible atentado en los campamentos saharauis. Solo un 2% de las visitas programadas para las fiestas de la Constitución y la Inmaculada se han dado de baja, de acuerdo con la información proporcionada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara).
Eva María reconoce que la noticia de la alerta fue "un mazazo". "Estuvimos inquietos el jueves, pero en ningún momento dudamos entre ir o no", confiesa. A pesar de que lleva dos días atendiendo llamadas y contestando mensajes de familiares y amigos que le piden "cautela".
"Te das cuenta que gente, que está tirada en el peor sitio del mundo, se puede quedar sin la mínima ayuda que se les puede prestar", reflexiona la mujer.
Desde el Gobierno, nadie les informó, pero "los saharauis nos han dicho que no nos preocupemos, que ya sabemos cómo es la seguridad en los campamentos, y que quizás ahora se iba a reforzar más", explica.
"Las familias en los campamentos no sospechan siquiera de que haya una duda sobre nuestro viaje. Están esperándonos. Muchos de ellos se han enterado por nosotros", dice Eva. De su grupo de 80 personas, "cinco se han dado de baja, unos por enfermedad y otros por miedo", puntualiza.
La ayuda al pueblo saharaui va más allá del programa 'Vacaciones en paz': hay recogida de material escolar para los campamentos, comisiones de médicos que emprenden campañas sanitarias, y estudiantes de las universidades que realizan prácticas durante el verano. La alerta terrorista decretada pone en riesgo todos estas ayudas y amenaza esa colaboración solidaria de miles de españoles que de manera periódica y regular viven en los campamentos.
"Es un apoyo moral muy grande para la gente que está allí tanto tiempo; y también de ayuda material, les llevan aceite, ropa, y cosas que necesitan", aseguró a eldiario.es José Taboada, presidente de CEAS-Sahara. Un grupo de 70 alumnos de Elorrio (Vizcaya) sí han cancelado el viaje por petición de sus padres, según comunicó a EFE la delegación del Frente Polisario en el País Vasco.
Para Taboada, "es una amenaza que se ha utilizado por parte de Marruecos en otras ocasiones, pero nosotros damos plena seguridad a la gente de que los saharauis controlan la situación y no va a pasar nada". El activista destaca haber regresado hace escasas semanas del Festival Internacional de Cine FiSahara: "Allí está todo tranquilísimo, más que nunca; así que seguimos".
Los visitantes extranjeros cuentan con escolta militar
Además, detalla que "Malí y Níger están en el otro lado de los campamentos", y añade que "la seguridad está reforzada con un cinturón argelino, un cinturón saharaui y un cinturón de la gendarmería". Para Taboada, "han querido crear, otra vez, una desconfianza en la seguridad".
En todo caso, los visitantes extranjeros cuentan con escolta militar de las fuerzas de seguridad argelinas y saharauis. "Estamos vigilando y asumimos nuestras responsabilidades en cuanto a la seguridad de la zona",  afirma en declaraciones a este medio el enlace del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con la Misión de la ONU para el Sáhara Occidental (MINURSO), M'Hamed Jadad.
"Durante 28 años, observadores militares de más de 30 nacionalidades han vivido en los territorios liberados bajo nuestra protección, la inteligencia saharaui. Mientras ha habido atentados y rehenes por doquier en la zona, nosotros hemos preservado la seguridad en el área que controlamos, lo que Marruecos no ha podido hacer en la parte que ocupa", refiriéndose al Sáhara Occidental.
Los cooperantes seguirán
En la actualidad, en los campamentos trabajan alrededor de un centenar de italianos, franceses, americanos, y españoles (la mitad) de diversas ONG con proyectos de cooperación. "Desde aquí se ve desde otro punto de vista. Las personas que se encargan de nuestra seguridad, los servicios de inteligencia argelinos, el Polisario, y el departamento de Seguridad de Naciones Unidas nos dicen que no hay nada que temer en cuanto a la alerta que está difundiendo el Gobierno español", asegura a eldiario.es Miguel Ángel Martínez. Desde hace 14 meses, es el coordinador de la ONG Solidaridad Internacional Andalucía en los campamentos de refugiados de Tinduf, donde se encargan de abastecer el agua a la población.
Mantienen los protocolos de seguridad que requiere un contexto como este, pero insiste en que "la verdad es que no ha cambiado nada desde que nos han dado la alerta. Tenemos reuniones de seguridad constantes, pero nos aconsejan que seguimos con nuestra activistas siempre cumpliendo los protocolos de seguridad que tenemos establecidos por trabajar aquí".
Tras dos días de consultas bilaterales y multilaterales con las autoridades saharauis y argelinas, Médicos del Mundo ha decidido "mantener en el terreno al equipo de profesionales necesario para dar continuidad a las operaciones, de modo que las actividades no queden interrumpidas", según han informado en un comunicado.
Por su parte, tras la alerta terrorista, los cooperantes españoles de Cruz Roja se desplazaran de Tinduf a otra zona de Argelia, aunque seguirán trabajando en los campamentos con personal local, según ha explicado un colaborador saharaui de la organización. Desde Madrid no han querido confirmar esta información a este medio por razones de seguridad.
También continúan en la zona las organizaciones de Naciones Unidas, así como Mundobat, que ya permaneció en los campamentos tras otro aviso de seguridad declarado en la zona en 2012. "El personal expatriado continuará cumpliendo sus funciones", han comunicado, por lo que mantienen los viajes previstos para los próximos días.
"Esta alarma es una conspiración"
El Gobierno español no se puso en contacto con las autoridades de la RASD para informar de que sospechaban de una posible amenaza de un atentado del estado islámico contra españoles en la zona. "Llevamos 44 años en la zona, con una política social en el campo religioso y en la igualdad de las mujeres; nunca ha habido un atentado, así que me atrevería a decir que esta alarma es una conspiración", lamenta Jadad.
A las puertas del XV Congreso del Frente Polisario, previsto del 19 al 23 de diciembre en Tifariti, Jadad no pierde el sueño: "Al coincidir con las fiestas de Navidad, las invitaciones se centran en ciudadanos de Mauritania y Argelia". De todos modos, lamenta que "no haya sido suficiente el boicot político de Francia y España, y la disminución drástica de la ayuda humanitaria; ahora hay que buscar el desprestigio, y meter el terrorismo…".
Por su parte, las organizaciones solidarias con el pueblo saharaui seguirán adelante con el proyecto 'Amanece, un nuevo año en el Sáhara', en el que cincuenta españoles pasarán el fin de año con los saharauis del 28 de diciembre al 3 de enero, y con el 'Sahara Maratón' en el mes de febrero.
En referencia a los ciudadanos españoles que mantienen su decisión de viajar al país, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska ha explicado las razones que motivaron a activar la alerta terrorista. "Hay una zona de riesgo. por la desestabilización de Malí principalmente, y eso conlleva a que el Gobierno español, dentro de lo que le corresponde, prevenga de una forma cierta a nuestro ciudadanos que no es una zona que a día de hoy pueda considerarse segura, sino una zona de una determinada inseguridad y pedimos a nuestros ciudadanos la preocupación y la prevención necesarias antes de viajar a esa zona", ha indicado Grande-Marlaska a la salida de la reunión con su homólogo argelino el jueves por la mañana en Argel.
------------
Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 30  de noviembre de 2019 (SPS)-. Contra todo lo pronosticado por las declaraciones del Ministerio de Exteriores Español y contra la advertencia a sus ciudadanos de una amenaza inminente que no existe, llegó esta madrugada  al Aeropuerto de Tinduf un vuelo con decenas de Solidarios y cooperantes  españoles para visitar los campamentos saharauis.
La llegada de este vuelo es una respuesta clara al  Ministerio de Relaciones Exteriores español que en complicidad con su homólogo de la ocupación han maquinado falacias y han pretendido chantajear y minar la imagen de unos campamentos que la propia España  sabe a ciencia cierta, que fueron, son y serán unos campamentos dignos y seguros .
El viaje incluye 60 activistas solidarios, quienes enfatizaron que las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores español eran infundadas y que los campamentos  de refugiados estaban seguros sin  amenaza alguna.
La delegación de simpatizantes con la causa saharaui cuestionó las declaraciones del jefe de la Diplomacia española y se preguntaron por qué fueron  advertidos para no viajar a los campamentos, y  no fueron advertidos contra el viaje a Marruecos, donde fueron asesinadas  dos europeas.
El Gobierno Saharaui y el Frente POLISARIO en un comunicado dado a conocer este jueves  desmienten  tales planteamientos y exigen a España que asuma su responsabilidad política, legal y moral para poner fin al proceso de  descolonización del Sáhara Occidental en lugar de sembrar la confusión  y continuar perjudicando a un pueblo indefenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario