lunes, 24 de febrero de 2020

Marruecos pregunta por reunión con Ministra Saharaui y destapa la falta de firmeza de la coalición de gobierno con respecto al Sahara Occidental

*Poemario por un Sahara Libre/ Diario La Realidad Saharaui, 24 de febrero de 2020
El pasado martes 21 de febrero la ministra saharaui de Asuntos Sociales y Emancipación de la Mujer, Suilma Beiruk, se reunía con el Secretario de Estado español de Derechos  Sociales, Nacho Álvarez (Podemos). La noticia fue recogida por la Agencia de Prensa Saharaui, SPS, y compartida en Twitter en la cuenta del propio Secretario de Estado. Lo que fue una reunión habitual entre gobierno y representantes saharauis, como ha sucedido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de la democracia, desataba una auténtica tormenta en la mañana de hoy lunes 24 de febrero.
La Ministra de Exteriores del gobierno español reconocía a través de su cuenta de Twitter la llamada de su homólogo marroquí, Nasser Bourita, con motivo de la reunión con la ministra saharaui
@AranchaGlezLaya
“Llamada de mi homólogo marroquí sobre entrevista del Secretario de Estado de Asts Sociales con representante de Frente Polisario. He aclarado que
- artículos publica2 no reflejan la posición del gobierno
- posición de Bandera de España sobre #SaharaOccidental no ha cambiado, es políca de Estado
- España no reconoce la RASD
- apoyamos los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para alcanzar una solución pacífica en el marco de resoluciones del Consejo de Segurodad de la ONU”
Los tuits de la ministra española generaban una encendida protesta del movimiento prosaharaui por permitir injerencias de Marruecos sobre las reuniones del ejecutivo español. Hay que recordar como anterior el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz fue recibido por Adolfo Suárez (1979), Felipe González en La Moncloa (1992), Zapatero en la sede del PSOE (2004) o Moratinos (2005), además de visitar el Congreso de los Diputados en 2014 ; al igual que varios ministros de exteriores saharauis han sido recibidos por sus homólogos españoles.
Finalmente el tuit sobre la reunión del pasado 21 de febrero desaparecía de la cuenta de Twitter del Secretario de Estado. Por su parte, Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno, zanjaba la polémica afirmando que la postura de España respecto al Sáhara la marca el Ministerio de Exteriores, y explicaba que la reunión de su secretario de Estado con la ministra saharaui la organizó la ONCE, y sólo tenía como objetivo tratar una colaboración con personas invidentes, tal y como ha recogido la Agencia Europa Press.

Hay que recordar que Pablo Iglesias afirmó en la Eucoco 2014 que “la población española es prosaharaui, mientras que nuestros gobernantes han demostrado ser pronegocio”. Él es hoy vicepresidente del gobierno y esto es lo que toca: “Iglesias asume la postura de Exteriores sobre el Sáhara y dice que la reunión con el Frente Polisario la fijó la ONCE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario