martes, 11 de febrero de 2020

Productos del Sahara Occidental deben indicar su procedencia, según Bruselas


Bruselas, 06/02/2020 (EFE).- Los productos procedentes del Sahara Occidental deben indicar el origen en su etiquetado, al igual que ocurre con todos los artículos importados por la Unión Europea (UE), indicó este jueves la Comisión Europea.
"La posición de la Comisión Europea en materia de etiquetado sigue siendo la misma de siempre y se aplica a todas las importaciones en el mercado de la UE procedentes de todos los países y territorios, incluido el del Sahara Occidental", dijo el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
Ese territorio, añadió Stano, "está cubierto por el acuerdo entre la UE y Marruecos en el ámbito agrícola, que entró el vigor el pasado julio".
Explicó que "las autoridades de aduanas de los Estados miembros son las competentes" a la hora de aplicar esas normas.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, se refirió el pasado 30 de enero a los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos por encontrar una solución "justa" a la situación del Sahara Occidental.
Marruecos presentó en 2007 una propuesta de autonomía para la zona y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar un referendo sobre el futuro de la antigua colonia española.
Rabat ha aprobado recientemente leyes que establecen las aguas territoriales del país (12 millas), delimitan su zona económica exclusiva (hasta 200 millas) y dan los primeros pasos para ampliar su plataforma continental a 350 millas, tomando como propias las aguas del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario