jueves, 9 de abril de 2020

El poeta nacional saharaui Bachir Uld Abderrahaman, palabra desnuda para los pueblos de España


Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, jueves 9 de abril de 2020
LA PANDEMIA MUNDIAL 2019

“(…) Nos han esclavizado,
saquean nuestra fortuna
y nuestra tierra
la reparten en fracciones.
Nuestro verdugo
juega a sus anchas
en el intento de fragmentarnos (…)
Preguntado por cómo está siguiendo el actual problema del Coronavirus en España, desde su confinamiento en campos de refugiados, Bachir, primero recuerda estos versos suyos y luego nos hace esta breve y sincera reflexión.
“Si tuviéramos nuestra tierra y sus riquezas estaríamos en estas circunstancias enviando aviones y barcos de ayuda para los pueblos de España y a los demás amigos”. El poeta desbordado por las noticias que le llegan y a la vez resignado y consciente de su situación en campos de refugiados en los que lleva 46 años confinado, decía “No me cabe la duda que hubiéramos realizado esta acción humanitaria y de solidaridad con todos los pueblos de Europa, África y América Latina que están sobrepasados sus capacidades sufriendo esta compleja situación.
El poeta afirma que “En este momento cuando el mundo está asolado por esta pandemia, los saharauis desde otro escenario viviendo en su tierra y disfrutando de sus recursos naturales, estarían enviando aviones y barcos cargados de medicamentos, equipos y todo aquello necesario para paliar la horrible situación que está atravesando España y sus pueblos”.
Y concluye el poeta “Pero desgraciadamente nuestra situación de exiliados y con pocos medios en nuestros territorios liberados, eso nos impide a lograr estos deseos, pero no nos impide manifestarlos.  Estamos desterrados, privados de nuestros recursos naturales, drama que vivimos y que saben muy bien todos los pueblos de España. Lloramos por todos los pueblos que nos han prestado apoyo y ayuda en estos años de exilio y refugio y pedimos a Dios que os haga salir victoriosos y fuertes de esa tragedia humana que os ha asolado inesperadamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario