domingo, 17 de mayo de 2020

Condena de la ASPDCPS al crimen marroquí contra el animal emblemático de los nómadas saharauis, el camello


Condena de la Asociación ASPDCPS al crimen marroquí contra el animal emblemático de los nómadas saharauis, el camello
Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, domingo 17 de mayo de 2020
Fotos: Asociación ASPDCPS
El Buró Ejecutivo de la Asociación Saharaui para la Protección, Difusión de la Cultura y el Patrimonio Saharaui, ASPDCPS, en un comunicado que DLRS ha podido recoger esta mañana condena las recientes violaciones de los militares marroquíes contra los nómadas saharauis y sus ganados. Situación que han reportado esta semana a través de terribles imágenes de camellos muertes y heridos colgando sus tripas, por el ametrallamiento de los militares marroquíes.
El Buro Ejecutivo de la Asociación Saharaui para la Protección, Difusión de la Cultura y el Patrimonio Saharaui, ASPDCPS, quiere recordar y condenar que por segunda vez en una semana, los militares del Ejercito de Marruecos desplegados en el muro  que divide el territorio del Sahara Occidental acribillaron deliberadamente a un rebaño de camellos propiedad de nómadas saharauis en Udey Askaf, región cercana a Guelta como se puede observar en las imágenes del texto. El vil acto tuvo lugar por primera vez el pasado 5 de mayo y se repitió el pasado viernes 15 de mayo en la localidad de Ishergan, región de Guelta.
Los soldados del ocupante marroquí dispararon el pasado viernes 15 de mayo de manera indiscriminada e inhumana a un rebaño de  camellos propiedad del ciudadano saharaui Mohamed  Lamin Barnawi, cuando el ganado pastaba en la zona situada al este y fuera del muro militar. El rebaño estaba compuesto por una decena de camellas con sus crías, matando a varios animales y varias crías, mientras que otros se escaparon con graves y visibles heridas, algunas con las tripas colgando.
Cuatro años antes el ejército marroquí cometió el asesinato del ciudadano saharaui Shamad Uld Aabad disparándole cuando intentaba recoger a sus camellos que pastaban cerca del muro. Estos actos salvajes contra los nómadas pacíficos e indefensos que viven criando camellos en la región, confirma que estos crímenes son una continuidad en la política de exterminio y guerra cultural diseñada por el estado de ocupación marroquí y practicada desde los inicios de su invasión en 1975 a los territorios del Sahara Occidental.  Su objetivo es el de destruir la civilización del pueblo saharaui, borrar su estilo de vida tradicional y su relación con su entorno, animales y vida natural. Y por consiguiente la huida hacia delante en el rediseño de su ocupación a la región de manera persistente, con la que persiguen imponer sus intereses y sus planes de expansión y exterminio.
Estas graves violaciones que la ocupación marroquí continúa perpetrando contra el pueblo saharaui, su cultura, su modo de ganarse la vida y sus relaciones con la geografía son crímenes de guerra y una violación flagrante y directa al acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 bajo los auspicios de las Naciones Unidas entre el representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, y el estado de ocupación marroquí en el contexto del plan de paz que prevé la autodeterminación del pueblo saharaui. Este acto es una violación clara y explícita de la Convención para la prevención del genocidio de 1948, la Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado firmada en 1954, y numerosos acuerdos y tratados de derecho internacional humanitario.
La Asociación Saharaui para la Protección, Difusión de la Cultura y el Patrimonio Saharaui, señalando estas graves violaciones, declara:
- Su fuerte condena de la continua ocupación marroquí al cometer estas violaciones prohibidas internacionalmente sin ningún seguimiento o condena por parte de la comunidad internacional.
- Hace un llamado a la organización de la UNESCO y a la Cruz Roja Internacional a intervenir con urgencia y abrir una investigación directa sobre estos graves crímenes sistemáticos.
- Exige al Consejo de Seguridad y a las Naciones Unidas que asuman su responsabilidad histórica hacia el pueblo saharaui y obliguen al estado de ocupación marroquí a respetar el derecho internacional y la legitimidad y a trabajar para garantizar que el pueblo saharaui disfrute de su libertad en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario